Hero Image

Noticias

Centro de Innovación en Ciudades desarrolla Plataforma de Compensaciones en Cerros Isla 

El Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Facultad de Arquitectura y Arte, junto a la Fundación Cerros Isla, crearon la Plataforma “Compensaciones Cerros Isla”, herramienta digital dirigida a las empresas que tienen que compensar sus emisiones, sobre todo de MP10, para que ejecuten su retribución ambiental financiando una parte de alguno de los parques que se construirán en los cerros Escuela La Cantera, del Medio y de Renca. 

Esta plataforma, financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), sintetiza la información y facilita el proceso para que los cerros isla puedan transformarse en parques naturales urbanos, y así aumentar los espacios de naturaleza en la ciudad. 

Francisca Astaburuaga, directora del CIC UDD, destacó que esta herramienta es una alternativa que “hace más eficiente el proceso retribución, acelera su ejecución y promueve la organización, permitiendo que se sumen distintas iniciativas de compensación ambiental a la creación de un bien común para la ciudad”. 

Por su parte, Catalina Picon, co-fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla, comentó que se logró “identificar el potencial de canalizar distintas compensaciones de manera simultánea en los cerros. Era muy importante que estuvieran en un plan maestro diseñado para cada uno y que reconociera sus atributos particulares como flora, fauna, asoleamiento, quebradas, historia, entre muchas otras características”. 

Cabe destacar que en la Región Metropolitana hay 26 cerros isla que, al transformarse en parques, podrían triplicar las áreas verdes que existen actualmente en Santiago.