Hero Image

Noticias

Daniela Saffie, la alumna de Psicología que llegó a la ONU para promover los DD.HH. indígenas 

Con 24 años, Daniela Saffie, estudiante de cuarto año de Psicología en la Universidad del Desarrollo, vivió durante este 2023 una experiencia que no olvidará en la vida, ya que estuvo seis meses en la sede de Nueva York, Estados Unidos, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde participó de diversas reuniones y elaborando informes sobre derechos humanos (DD.HH.), que incluso fueron enviados al Vaticano. Luego, en el mes de julio, viajó a un nuevo encuentro de la ONU, esta vez en Ginebra, Suiza, cuyo enfoque central fue la promoción de los DD.HH. de los pueblos indígenas a nivel mundial. 

La llegada de Saffie a la ONU fue fruto del trabajo que comenzó hace casi cinco años en una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a la defensa de los DD.HH., y que luego, continuó en la ONG “Inspira” -que creó en enero 2022 junto a su amigo Osvaldo Donoso-, la cual se dedica a brindar apoyo a niños en situación de vulnerabilidad en Chile. Todo lo anterior le sirvió a la joven en su currículum para postular a la pasantía en Nueva York, proceso donde además tuvo que escribir un ensayo y pasar una serie de entrevistas. “Cuando supe que quedé, fue el mejor día de vida”, recuerda. 

Según explicó la alumna de Psicología, el participar en las distintas reuniones del organismo internacional fue una tremenda experiencia ya que conoció a gente que sabía mucho de los temas que se abordaban y eso la motivaba a querer aprender más para nivelarse. “A veces no me sentía muy confiada porque igual soy chica, todavía no termino la carrera y hay una serie de factores que te hacen cuestionarte. Pero al final, si uno está ahí, es por algo. Pude escuchar, aprender y en base a eso formar una opinión sólida”, destaca. 

El mayor desafío que tuvo que enfrentar Saffie en sus participaciones en la ONU fue justamente hablar sobre temas donde no tenía mayor conocimiento y tuvo que prepararse más que el resto de los participantes. “Tuve que leer y profundizar más en algunas materias, relacionadas con Derecho y Relaciones Internacionales. Fue un aprendizaje muy autodidacta”, enfatiza. 

“Mi formación en el aérea de la Psicología me otorga recursos para comprender, empatizar y analizar la naturaleza humana desde una perspectiva más empática y menos centrada en uno mismo, facilitando el diálogo en situaciones de desacuerdo, algo crucial en estos encuentros”, recalca la estudiante UDD. 

Actualmente Daniela Saffie divide su tiempo entre los estudios y su trabajo en “Inspira”. “Siempre nos ha gustado mucho ayudar, poder aportar nuestro grano de arena, sobre todo con temas relacionados con niños y niñas”, agregando que “la idea de hacer la organización era abrirle las puertas a gente de nuestra edad que sintiera la necesidad de generar un cambio en la sociedad”. 

Con respecto a los desafíos que se vienen a futuro, destaca que lo primero es terminar su carrera y que posteriormente le gustaría prepararse para un nuevo desafío académico. “Me gustaría estudiar en otro país algo que tenga que ver con relaciones internacionales, al mismo tiempo dedicarle más tiempo a ‘Inspira’ para poder seguir ayudando a la gente”, concluye la alumna UDD.