Hero Image

Noticias

iCubo participó en el International Design Factory Week 2023

Promover la innovación y la colaboración interdisciplinaria, con un enfoque global, fue el objetivo de la International Design Factory Week 2023, iniciativa organizada por Aalto University -Finlandia-, en la que la Universidad del Desarrollo estuvo presente a través del Instituto de Innovación Interdisciplinaria, iCubo, y su director Paul O’Toole.

La International Design Factory Week es un programa dedicado a la innovación y emprendimiento, del Design Factory Global Network (DFGN), liderado por Aalto University. Se realiza anualmente en alguna de las 40 instituciones de educación superior que forman parte de la Red, y en esta oportunidad la anfitriona fue la Middle East Technical University ,con sede en Ankara, Turquía. Asistieron representantes de diversas universidades de renombre internacional incluyendo Brunel University (Reino Unido), Universidad de Bologna (italia), Swinburne University of Technology (Australia) y Kyoto Institute of Technology (Japon).

Según explicó Paul O’Toole, el trabajo estuvo enfocado en abordar diferentes desafíos, fomentar iniciativas y conocer distintas investigaciones que están desarrollando algunas instituciones en materia de interdisciplina. “Esta red es única en su foco en temas de innovación e interdisciplina, muy complementario con el quehacer de iCubo y los pilares estratégicos de la UDD. Además lo interesante es que tiene socios a nivel global, desde Australia a Chile, e incluyendo universidades de países tan diversos como Korea, Japón y Alemania”, enfatizó.

Proyecto Bilateral

Cabe señalar que en el contexto del acuerdo firmando el año pasado entre la Universidad del Desarrollo y Aalto University, la UDD fue invitada por primera vez a participar del programa Product Development Project (PdP), donde tres alumnos (de las carreras de Diseño e Ingeniería Comercial) están trabajando en un proyecto de innovación corporativa, en un equipo con siete estudiantes de la institución finlandesa.

El proyecto se inició en septiembre pasado y se extenderá hasta mayo de 2024 y si bien se realiza en forma remota, se invitó a la alumna Javiera Ponce (de Diseño Gráfico) a participar de manera presencial en la ciudad de Helsinki (Finlandia), representando al equipo en una serie de actividades con la empresa finlandesa Heureka, con la que se encuentran trabajando.