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Inclusión y Bienestar: Educación UDD revela las principales preocupaciones de los jóvenes

Bajo el contexto del actual proceso constituyente, y como una forma de participar en este debate a nivel nacional, la Facultad de Educación realizó los encuentros “Diálogos sobre Educación: la educación en las voces de los estudiantes”, con el objetivo de reflexionar sobre el tema en el Chile actual y futuro, para luego reunir estas ideas y generar un documento que entregue estos antecedentes y visiones a quienes están a cargo de desarrollar y discutir la nueva Constitución.

En la actividad participaron alumnos de Pedagogía en Educación de Párvulos y Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés y estudiantes de III y IV medio. Entre los principales hallazgos, destaca la relevancia que le dan los jóvenes a la inclusión y bienestar socioemocional. Al consultarles por los objetivos más importantes que debería tener la educación del futuro, un 77,3% de los encuestados indica en primer lugar que se debe “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad”; en segundo lugar, destacan la importancia de “formar en habilidades socioemocionales para el desarrollo individual y colectivo”, con un 60,3%; y en tercer lugar, “contribuir a forjar un futuro compartido basado en el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta”, con un 34,7%.

Asimismo, al discutir sobre el concepto de “educación de calidad”, los participantes concuerdan con un enfoque donde el colegio no se limite a enseñar contenidos académicos, sino que sea un espacio que los prepare para formar parte de una sociedad, y para eso necesitan una educación que priorice la inclusión, la equidad, el respeto mutuo, la empatía, que no discrimine y entregue herramientas socioemocionales.

En relación a los conceptos de Derecho a la Educación y Libertad de Enseñanza, una gran mayoría adhiere a los tópicos relativos al primero tal y como se encuentra planteado en la propuesta de anteproyecto constitucional. Lo mismo ocurre con el derecho preferente de las familias para escoger la educación de sus hijos. En cambio, en la libertad de enseñanza, hay mayor diferencia de opinión, ya que casi el 60% de los participantes está de acuerdo en la manera cómo se encuentra formulado este tema en el anteproyecto.

Al discutir sobre la valoración docente, hay consenso sobre la importancia de los profesores y educadores en el proceso educativo, recalcando la relevancia de su formación, capacitación y vocación. Igualmente, consideran fundamental que la sociedad reconozca y valore el papel que desempeñan los docentes en la formación de jóvenes y destacan entre las características que deben tener los docentes, que sean empáticos y respetuosos, motivados y motivadores, capaces de adaptarse y ser flexibles, que apliquen diversas metodologías y sean promotores de una educación inclusiva.

Mauricio Bravo, vicedecano de Educación, comentó que “estos hallazgos nos entregan lineamientos claros de lo que valoran los jóvenes y cómo se imaginan a la sociedad del futuro. Este informe es la respuesta de la Facultad y de los estudiantes que participaron, para la construcción de una sociedad dialogante, que cree que al compartir diferentes perspectivas y opiniones está fomentando el desarrollo de ciudadanos capaces de actuar crítica y responsablemente en una sociedad democrática”.