Hero Image

Noticias

Seminario Faro: Integrantes de la Comisión Experta analizaron qué se juega Chile con el Proceso Constituyente 

El Núcleo de Humanidades y Ciencias Sociales, Faro UDD, realizó el seminario «Proceso Constituyente: ¿Qué se juega Chile?», donde los integrantes de la Comisión Experta, Carlos Frontaura y Gabriel Osorio, abordaron la última etapa del Consejo Constitucional, analizando qué podría pasar en caso de ganar el “Apruebo” o el “Rechazo” en el plebiscito del 17 de diciembre próximo. 

Las palabras de bienvenida las realizó Fernanda García, subdirectora ejecutiva de Faro, quien destacó la importancia de revisar detalladamente la propuesta de nueva Constitución y también el trabajo que tienen las distintas personas que se encargan de redactar la Carta Magna, ya que “deben comportarse como estadistas”, agregando que también se requiere “profesionalismo, convicción y mucha integridad”. 

Por su parte, Gabriel Osorio se refirió a los contextos en la que se realizaron las anteriores constituciones de Chile, para luego comentar que el actual proceso constitucional debe concluirse de buena manera. “Siento una responsabilidad muy grande con cerrarlo bien, esto implica tener, por parte de quienes están elaborando la Constitución, una mayor generosidad para poder tener una Carta Magna de consenso”, destacó, complementando que gran parte de los acuerdos que se lograron en la Comisión Experta están siendo rechazados por el Consejo Constitucional. 

Por último, Carlos Frontaura manifestó que, si el 17 de diciembre gana la opción del “Rechazo”, debería cerrarse el proceso constitucional, seguir rigiendo la Constitución de 1980 y reformar el sistema electoral porque el que rige actualmente “ha generado fragmentación”. Por otro lado, el abogado mencionó que en caso de que gane el “Apruebo”, el sector de la derecha tendrá la opción de decir que se cerró bien el proceso. Mientras que la izquierda tendrá el derecho de destacar que no se bajó de un proyecto del cual no sintió devoción.