Hero Image

Noticias

UDD y el GORE Biobío presentaron el Observatorio de Seguridad Pública regional

La Universidad del Desarrollo junto al Gobierno Regional del Biobío lanzaron el “Observatorio de Seguridad Pública de la Región del Biobío”, que se enmarca dentro del Plan “Biobío + Seguro” y que implica una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de $374 millones 700 mil. El programa será ejecutado por la UDD, a través de su Facultad de Gobierno, durante los próximos 24 meses.

La iniciativa se enfocará en generar datos y analizar hechos relevantes con el fin de entregar insumos que permitan fortalecer las estrategias de prevención y combate de la delincuencia, los que serán dados a conocer en cuatro oportunidades durante el año.

“Hay solo una región que tiene un observatorio, la Metropolitana, que está enfocado en 12 comunas. Nosotros creemos que al igual que otras medidas que estamos tomando tiene que ser universal de acuerdo a la cantidad de comunas que tienen que ser abordadas (…)Lo que estamos haciendo al anunciar el lanzamiento de este observatorio, que va a entregar reportes de percepción de afectación por delitos a personas de las 33 comunas, es un insumo más en el marco de este compromiso que hemos adoptado de tal manera de contar con más herramientas para la toma de decisiones”, destacó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Al mismo tiempo, el vicedecano de la Facultad de Gobierno UDD, Rodrigo Arellano, sostuvo que “no podemos ignorar que la inseguridad y la delincuencia son desafíos que afectan profundamente a nuestras vidas y sociedades. No solo amenazan la integridad de nuestros ciudadanos, sino que también obstaculizan el desarrollo de nuestras comunidades. La delincuencia, en todas sus formas, es un obstáculo que debemos superar para garantizar un futuro más próspero y seguro para todos”.

Agregó que “hoy, marcamos un nuevo comienzo con el lanzamiento del Observatorio de Seguridad Pública del Biobío. Este proyecto representa un esfuerzo colectivo y colaborativo que tiene como objetivo central la creación de una estrategia de seguridad pública sólida y eficaz para nuestra región”.