Hero Image

Noticias

IBEM aborda las conductas problemáticas de los niños en el seminario “Intervenciones en Parentalidad”

El Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) de la Facultad de Psicología, realizó el seminario internacional “Intervenciones en Parentalidad”, con el fin de profundizar en el significado que tienen las distintas actividades que hacen los padres con sus hijos.  

El expositor Daniel Shaw, director del Centro para Padres y Niños de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, se refirió al método “Family Check- Up” (FCU), que busca reducir las conductas problemáticas de los niños mediante la mejora de las prácticas de crianza y gestión familiar. 

Shaw destacó que la intervención FCU brinda a los padres las herramientas que necesitan para manejar los comportamientos de sus hijos de manera efectiva y construir una relación sólida y positiva con ellos. “En comparación con los niños de familias que nunca participaron en un chequeo familiar, los niños de familias que sí participaron tienen menos problemas emocionales y de conducta en el hogar y en la escuela; mejor regulación de las emociones; mejoras en el desarrollo temprano del lenguaje y mayor rendimiento académico”, explicó. 

Daniela Aldoney, directora del Laboratorio Familia, Apego, Adolescencia e Infancia UDD, profundizó sobre el rol de la parentalidad que existe hoy. “Tenemos robusta evidencia por más de 60 años sobre este tema”, agregando que “cuando lo padres lo hacen bien, se refleja en los niños, ya que tienen mejores habilidades sociales, mejores indicadores en salud, mayor desarrollo del lenguaje y les va mejor en pruebas estandarizadas. En general, son niños que tienen mayor bienestar. Entonces, la parentalidad es algo que hay que promover porque tiene inferencia en la calidad de vida de los niños”, manifestó. 

Por su parte, Soledad Coo, investigadora del IBEM, habló sobre su trabajo con madres primerizas que han sufrido depresión postparto, indicando que una de las herramientas preventivas para evitarla es el diálogo y también un involucramiento del papá del niño o niña. “Al tener un hijo por primera vez hay que generar un equilibrio, ya que ser padres por primera vez puede ser algo muy estresante y hay que crear un nuevo rol”, señaló.