Hero Image

Noticias

Investigadora del ICIM es nombrada Maestra de la Ginecología Chilena

La Dra. Andrea Schilling fundó la Unidad de Atención Integral del Adolescente (UAIA) de Clínica Alemana donde se desempeñó hasta abril de 2022. Sus áreas de expertise en docencia e investigación del Centro de Estudios Clínicos son Anticoncepción, Prevención de ITS, Virus papiloma humano y vacunas.

En el marco del XXXIX Congreso Chileno de Obstetricia y Ginecología, realizado en Viña del Mar, la Doctora Andrea Schilling fue nombrada Maestra de la Ginecología Chilena, distinción que entrega cada año la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología a aquellos médicos que se han destacado por su gran aporte a la especialidad.

“Agradezco esta nominación y agradezco a la vida que me dio la oportunidad de ir derribando paradigmas sin siquiera darme cuenta, en un período en que no se conocía el concepto de enfoque de género o al menos yo ni siquiera lo conocía. (…) Me siento privilegiada de recibir esta distinción porque no es sólo para mí, es para todo un grupo de colegas que me han acompañado y para mi familia y mis amigos que han estado siempre apoyándome en este camino”, manifestó la Dra. Schilling.

Ya en su postulación a la especialidad de Ginecoobstetricia mostraba una visión de género adelantada en ese entonces. En su carta de postulación, hizo énfasis en cómo su condición de mujer era necesaria para un amplio grupo de la población femenina, en especial de las adolescentes, grupo al cual se enfocó al subespecializarse en Ginecología infantil y de la Adolescencia. “Existen en la vida reproductiva de la mujer momentos de gran trascendencia, como son la pubertad, la vida sexual, el embarazo, el parto y el climaterio; todas fases vitales que la llenan de expectativas, preguntas o miedo. Son problemas para los cuales necesita respuestas o consejo; los cuales en muchos casos no obtiene, a causa del temor de la consulta, o en ocasiones por pudor, respetable, ante la necesidad de confiarse a un profesional masculino” escribió.

La Dra. Andrea Schilling es médico ginecobstetra e investigadora y docente del Centro de Estudios Clínicos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina. Estudió medicina en la Universidad de Chile y realizó su especialización en Obstetricia y Ginecología en la Universidad Católica. En su trayectoria profesional, fundó la Unidad de Atención Integral del Adolescente (UAIA) de Clínica Alemana (actualmente Centro de Adolescencia), donde se desempeñó como ginecóloga de dicha Unidad, hasta abril de 2022. Sus áreas de expertise en docencia e investigación son Anticoncepción, Prevención de ITS, Virus papiloma humano y vacunas.