Hero Image

Noticias

Discolab: Inteligencia Artificial al servicio de la comprensión Constitucional en Chile  

Creada por Cristián Candia, investigador UDD, esta iniciativa busca que los ciudadanos puedan entender de manera más efectiva los artículos del proyecto de Constitución que será sometida a plebiscito el próximo 17 de diciembre.

Discolab es una plataforma, impulsada por inteligencia artificial, diseñada para ayudar a los chilenos en la comprensión de la Constitución y su propuesta. Esta herramienta, de acceso libre, simplifica la búsqueda, resume y compara los textos constitucionales permitiendo también acceder a las referencias exactas de los textos donde existe un espacio para debatir, dialogar y votar por los distintos artículos. Asimismo, facilita la creación de rankings basados en las votaciones de cada artículo, destacando los más divisivos y consensuados. 

La iniciativa fue creada por Cristian Candia, director del Magíster de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, junto al equipo del Instituto de Data Science. Su objetivo principal es que los ciudadanos puedan entender de manera más efectiva los artículos de la Constitución presentada por el Consejo Constitucional al Presidente Gabriel Boric, disminuyendo sesgos y desinformación, y ofreciendo resúmenes y comparaciones de los artículos con proyectos constitucionales anteriores. 

Cristian Candia explicó: «Nuestro aporte a este proceso es hacer la información más accesible para que la ciudadanía pueda interactuar con ella y comprender mejor sus opciones de voto, en contraste con la normativa vigente y otras propuestas pasadas». 

En la iniciativa colaboran la Universidad del Desarrollo, La Tercera y CINSData Spa, con el apoyo del Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno de la UDD. 

https://exploradorconstitucionaludd.latercera.com/