Hero Image

Noticias

Atletas cubanos que desertaron de la delegación comparten su testimonio en la UDD

En una nueva charla del ciclo “Voces de la Democracia”, organizada por Faro UDD, parte de los atletas cubanos que decidieron quedarse en Chile tras su participación en los Juegos Panamericanos 2023, entregaron detalles de esta decisión.

Tres de las seleccionadas de hockey de Cuba, un representante de hockey masculino y un atleta de la misma delegación que decidieron quedarse en Chile, participaron en una charla en la Universidad del Desarrollo, en el marco del ciclo «Voces de la Democracia», organizado por Faro UDD. En una conversación moderada por Nicolás Monckeberg, académico de la Facultad de Derecho UDD, los deportistas afirmaron que la decisión de desertar de la delegación de su país la tomaron sin comunicársela a sus familias. Así, se sumaron a los casi 600 atletas cubanos que han desertado en competencias internacionales en los últimos diez años.

“Van a tener que pasar ocho años para ver nuevamente a nuestras familias, no podemos volver a nuestro país. Me quedé porque vi mejores oportunidades para desarrollarme como deportista de elite, quiero representar a Chile, queremos ser deportistas chilenas”, aseguró la seleccionada de hockey, Yakira Guillén.

Hoy, tras obtener una visa temporal y un carnet de identidad chileno, aseguraron que vieron una oportunidad de crecer deportivamente fuera de su país y que buscan establecerse.

Yurisan Socarrás, uno de los primeros en desertar de la representación de Cuba en mayo, señaló que: “Uno de los motivos por el cual abandonamos la delegación, no solo yo, sino varios de mis compañeros, es la libertad de expresión de nuestro país y el seguimiento represivo, nos controlan mucho como deportistas”.

La actividad contó con la participación del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien dio la bienvenida a los deportistas y anunció: “Esta institución nació, entre otras cosas, para defender las ideas de la libertad y esa es la razón por la que están aquí hoy”.

En esta instancia participaron los seleccionados Helen Carta, Yakira Guillén, Jennifer Martínez, Yurisan Socarrás y el medallista de bronce en 400 metros, Yoao Illas.