Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho y Faro UDD lanzan boletín con preguntas y respuestas sobre la nueva propuesta constitucional  

El documento busca resolver, de manera sencilla, algunas de las inquietudes que hay respecto del texto y qué implicancias tendrían en el caso de ser aprobado.  

Con el fin de seguir contribuyendo desde la academia al debate en torno al proyecto de nueva Constitución, que será plebiscitada el próximo 17 de diciembre, la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, junto a Faro UDD, dieron a conocer el documento “Preguntas y respuestas sobre la propuesta de Constitución Política de la República de Chile”. 

Este boletín -de 28 consultas y disponible en formato online- tiene como objetivo enriquecer el diálogo que se ha generado en la ciudadanía. De esta forma, proporciona explicaciones por parte de destacados académicos quienes, desde sus áreas de especialidad, abordan las interrogantes que surgen tras la lectura del texto entregado recientemente.   

El decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Rioseco, comentó que “este trabajo no tiene otra pretensión, que, desde la academia, contribuir dando respuestas sencillas a preguntas específicas de temas contemplados en el proyecto de Constitución”. 

Algunas de las consultas que se pueden encontrar son “¿Qué significa que Chile sea un ‘Estado social y democrático’ de derecho?”, “¿Cómo queda la situación de las mujeres chilenas en relación con la igualdad respecto de los hombres?”, “¿Será Chile un Estado descentralizado?”, “¿En qué situación se encontrarán los pueblos indígenas?” y “¿Qué supone la libre elección del sistema de salud por parte de cada persona?”, entre otras. 

Puedes ver el boletín completo aquí. 

boletin-propuesta-constitucional-2023-1Descarga