Hero Image

Noticias

Alumnas de Arquitectura obtienen el segundo lugar en Concurso Desafío NetZero 2023 

Las alumnas de quinto año de la carrera de Arquitectura, Javiera Baherle, Paula Barrios, Paula Bastías y Catalina Silva, obtuvieron el segundo lugar en el Desafío NetZero 2023, concurso estudiantil donde participaron jóvenes de distintas carreras afines a la construcción de todo Chile, con el objetivo de diseñar prototipos de vivienda innovadoras, que incorporen y ayuden en el camino para lograr la carbono neutralidad en el país. 

“Antümay” fue el nombre de la agrupación creada por las representantes UDD, la cual propuso un modelo de vivienda de fácil armado para que el usuario pueda ser partícipe de ella. La unidad se compone de dos pisos, el primero tiene espacios comunes y húmedos, mientras que en el segundo se encuentran las habitaciones con altillos que pueden usarse como bodega, espacios de estar o de trabajo. 

Otro de los beneficios que contempla este proyecto es que se permite la circulación alrededor de todo el conjunto de viviendas sin el uso de un auto, además posee equipamientos y servicios para la comunidad local y para los visitantes del Parque Urbano Isla Cautín de Temuco. 

Tras la obtención del segundo lugar, Javiera Baherle comentó que el concurso tuvo “un nivel de desarrollo y entrega muy elevado. Este proceso de superación personal nos permitió crecer como profesionales, y no podríamos haberlo hecho sin el apoyo fundamental de los profesores de nuestra universidad. Es realmente gratificante mirar hacia atrás y ver el nivel de detalle y profesionalismo que alcanzamos, entusiasmándonos por las oportunidades que este logro nos abrirá en el futuro”. 

Por su parte, René García, profesor del ramo Línea de Diseño Arquitectónico y Urbano, manifestó que “para las alumnas fue un tremendo desafío porque más allá de obligarlas a resolver temas técnicos, también tuvieron que desarrollar un proyecto dentro de un contexto más parecido a la realidad. En general, exponer a los estudiantes a la gestión de un trabajo es interesante porque les presenta herramientas para desarrollar su futuro profesional”.