Hero Image

Noticias

UDD realizó su Primera Conferencia Anual «Exponencial»

Las “Teorías del Todo” fue el tema abordado en esta oportunidad, con destacados académicos nacionales y extranjeros, quienes, desde diferentes aristas, se refirieron al origen de la humanidad, la ciencia, las historias comunes, entre otros temas.  

Con el fin de fomentar el diálogo y la colaboración y promover la difusión del saber en su forma más integral y conectando diversas miradas del conocimiento humano, la Universidad del Desarrollo (UDD) llevó a cabo su Primera Conferencia Anual “Exponencial”, que tuvo como tema central las “Teorías del Todo”.  

El encuentro buscó abordar diferentes corrientes para explicar el origen del universo y el desarrollo de la humanidad en diversos ámbitos, conectando la física, la biología, la química, las ciencias sociales, el rol de la religión, la filosofía y la ética. Todo ello, desde una aproximación cercana y enfocada a todo público.  

El rector de la UDD, Federico Valdés, explicó que “Exponencial, nombre que hemos dado a nuestra conferencia anual, cada año tendrá como objetivo central tratar en profundidad temas presentes en el debate científico, social, económico y político. Integrando diversas miradas, teorías y posturas desde un enfoque interdisciplinario. Esta iniciativa busca abrir las puertas del conocimiento a una audiencia diversa, a proporcionar la posibilidad de escuchar e interactuar con los expertos de los diferentes campos con una mirada interdisciplinaria”.  

Durante la mañana, se realizaron tres exposiciones que luego fueron comentadas por un grupo da panelistas. La primera estuvo a cargo de Jorge Zanelli, investigador del Centro de Estudios Científicos, quien abordó “El espejismo de la teoría final en la física”. A continuación, fue el turno de Eric Chaisson, profesor de la Universidad de Harvard y de Smithsonian Institution, con la presentación “Unificación y aplicación: Objetivos de la evolución cósmica para la ciencia y la sociedad”. La tercera ponencia se tituló “Análisis de las explicaciones integrales y una nueva propuesta para la ciencia de la complejidad: un modelo CLARITY”, en la que Daniel San Martín, de la Universidad del Desarrollo, e Ignacio Ormazábal, de la Universidad de Concepción, expusieron su trabajo en conjunto.  

La jornada de la tarde comenzó con la conferencia “La Gran Historia, teorías del todo e historias centrales”, dictada por David Christian, académico de la Universidad de Macquarie y autor de varios libros como La gran historia de todo y Mapas del tiempo. La siguiente presentación la realizó el profesor de la Universidad de Oxford, Alister McGrath, quien expuso sobre “Las ciencias naturales y la fe religiosa: una propuesta para una cosmovisión integrada” 

El encuentro finalizó con una mesa redonda, moderada por Klaus Schmit-Hebbel, académico UDD y presidente de Exponencial, en la que los panelistas Álvaro Fischer, Báltica Cabieses, Sylvia Eyzaguirre y Felipe Schwember reflexionaron sobre las ponencias de la jornada. También se anunció que el tema de la conferencia 2024 se enfocará en la felicidad y el bienestar humano.