Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética realizó Seminario para analizar los desafíos de la Promoción de Salud en Chile

Con la  participación de expertos del sector público y privado, se llevó a cabo el seminario «Desafíos de la promoción de salud en Chile», organizado por la carrera de Nutrición y Dietética. La jornada se inició con palabras de bienvenida de su directora, Rinat Ratner, quien resaltó la importancia del encuentro para el beneficio y conocimiento de los estudiantes, gracias a la presencia de invitados especializados en la promoción de salud. 

Fernando Vio, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, fue el encargado de iniciar las exposiciones, destacando la evolución del perfil epidemiológico en Chile a lo largo de las décadas, desde mejoras sustanciales en la salud hasta los desafíos actuales, como el aumento de enfermedades crónicas y la obesidad infantil..

Luego, José Ignacio Méndez, gerente de Salud y Emergencias de Anglo American Chile, se refirió a la importancia de la salud en el ámbito laboral y la influencia de esta en el desempeño y bienestar de los trabajadores. Destacó la necesidad de promover estilos de vida saludables en el entorno laboral con una perspectiva participativa y la importancia de aplicar políticas públicas en este ámbito.

La subgerente SMA Mutual de Seguridad Chile, Viviana Alcaide, compartió programas de promoción de salud en el ámbito laboral, enfocados en la creación de ambientes saludables y el respaldo a los trabajadores mediante herramientas concretas. Destacó la importancia de abordar la salud integralmente, haciendo hincapié en el compromiso directivo y la participación activa de las empresas en estos programas.

Por su parte, Carmen Gloria González, del Departamento de Promoción de Salud, División de Políticas Públicas del MINSAL, se refirió a los obstáculos en la promoción de la salud, como la visión biomédica y la falta de atención a los determinantes sociales. Manifestó que es necesario cambiar los ambientes obesogénicos y mejorar las condiciones de vida para lograr una vida saludable.

Finalmente, la docente de Nutrición y Dietética UDD, Javiera Araya, abordó la importancia de la promoción de la salud como un proceso político y social en la atención primaria. Puso énfasis en la equidad en salud, la estrategia de cuidados integrales centrados en las personas y la necesidad de promover entornos saludables con enfoque de derechos y determinantes sociales. Araya llamó a la reflexión sobre el territorio y destacó la importancia de la articulación intersectorial, la participación ciudadana y la implementación y evaluación efectivas para lograr cambios estructurales.