Hero Image

Noticias

Facultad de Comunicaciones y CPC Biobío dieron a conocer la primera radiografía de género de la región

Durante el levantamiento de la información, se invitó a las 123 organizaciones asociadas a la multigremial en la zona, a través de una convocatoria pública. De ellas, participó el 51,2%.

El Comité de Género y Liderazgo de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío; junto a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, dieron a conocer los resultados de la Primera Radiografía de Indicadores del Género del Biobío.

El estudio permitió conocer la realidad de las organizaciones socias a la multigremial respecto a su compromiso con la equidad de género y la puesta en valor del rol de las mujeres en la toma de decisiones. Concretamente, se buscó conocer la participación de mujeres y hombres, observar las brechas salariales de género y destacar las mejores prácticas en términos de equidad de género implementadas por las empresas e instituciones.

Dentro de los aspectos más destacados, se puso en evidencia que la representación de mujeres en puestos directivos y gerenciales solo alcanza un 24,2% en directorios y un 23,8% en cargos gerenciales. En tanto que la participación general de las mujeres en las organizaciones participantes del análisis, alcanza un 29%, muy por debajo del 70,3% de participación masculina.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, afirmó que de acuerdo a los resultados que entrega este estudio “tenemos muchos desafíos acá en la región, en el país, de cada día ir incorporando a más mujeres, no solo en los puestos de trabajo, sino que también en las jefaturas, gerencias, directorios, presidencias de los directorios, a nivel gremial”.

También se detectó que hay organizaciones que manifiestan no tener brechas salariales, tanto para gerencias (32%) como para jefatura (30%). Mientras que hay otras entidades que no tienen estimada la brecha salarial dentro de sus empresas, un 42% a nivel gerencial y un 48% en jefaturas. Al momento de declarar si las empresas tienen una política de compromiso con la igualdad de género, el 63% de las organizaciones mencionó que no cuentan con este instrumento y sólo un 37% afirma tenerla.

Por su parte, Claudia Reyes, investigadora a cargo del estudio y académica de la Facultad de Comunicaciones UDD, sostuvo que, al ser la primera radiografía regional sobre la materia, ahora se tiene un punto de partida para hacer comparaciones a futuro y evaluar avances. “Nos plantea el desafío para medir y empezar a trabajar esto, no desde hacer cosas pequeñas, sino que generar una estrategia que permita generar un poco mejor la inclusión en el ámbito laboral”, afirmó.

Tras la entrega de los resultados, estos fueron analizados por un panel público-privado conformado por Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC Chile); Carolina Hermosilla, Encargada de la Unidad de Género del Gobierno Regional del Biobío y Sebastián Rivera, Gerente de Personas de Camanchaca. La actividad fue moderada por Beatriz Seguel, directora de CPC Biobío y presidenta del Comité de Género y Liderazgo del gremio.

Los detalles del estudio disponibles AQUÍ