Hero Image

Noticias

Decana y estudiantes de Diseño UDD participaron en el 10º Encuentro BID en Madrid 

Alejandra Amenábar fue invitada a exponer en la Mesa de Diálogos de Diseño, mientras que la alumna María José Rivera, fue finalista de la Bienal Iberoamericana de Diseño con su proyecto Sin-fonía.  

Con el objetivo de visibilizar el trabajo de jóvenes diseñadores en Latinoamérica, Portugal y España, además de fomentar buenas prácticas entorno al diseño, compartir innovaciones metodológicas y proyectos colaborativos, se llevó a cabo recientemente en Madrid, España, un nuevo Encuentro BID de enseñanza y diseño, el cual es considerado como uno de los eventos más destacados de diseño en Iberoamérica, consolidándose como un foro público dedicado a abordar de manera integral el diseño vinculado a la educación. 

En ese contexto, la decana de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, quien por su trayectoria es miembro del Comité Académico de la BID, fue invitada en esta oportunidad a exponer en la Mesa de Diálogos de Diseño, para compartir su experiencia dirigiendo una de las facultades de Diseño más importantes de Chile y, particularmente, para contar sobre la gestión y el éxito del programa RED (Relación.Entorno.Diseño), el cual tiene como objetivo la vinculación de los estudiantes con organizaciones públicas y privadas, para fomentar el aprendizaje experiencial en contextos reales, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimientos desde la Universidad. 

En esta décima edición, Alejandra Amenábar moderó, además, la charla del diseñador chileno José Korn Bruzzone, Reflexiones sobre el estado de madurez y desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. “Este espacio que da la BID se consolida como una instancia crucial para analizar y debatir sobre la situación actual de nuestra disciplina, siendo fundamental para dialogar, llegar a encuentros y trabajar en la profesionalización de nuestra disciplina en todo el continente”, destacó la autoridad. 

Alumna destacada 

Cabe señalar que el Encuentro BID destaca proyectos finales de estudiantes de diseño, ya sean de pre-grado, grado, especialización, master o doctorado, en todas las áreas de aplicación del Diseño, que pueden estar haciendo su primera inclusión en el mundo productivo y profesional. En el caso de Diseño UDD, María José Rivera, alumna de la mención Diseño Gráfico, fue finalista de la Bienal Iberoamericana Diseño con su proyecto Sin-fonía, el cual fue expuesto. 

Sin-fonía es un sistema visual-sensorial para la comunidad sorda que, a través de la reinterpretación de la música logra un nuevo lenguaje visual para integrar a quienes no pueden escuchar. “Este proyecto busca estimular la comprensión musical visualmente y diseñar una experiencia inmersiva que promueva la inclusión social, mediante un sistema gráfico de mapas musicales que decodifican parámetros musicales, permitiendo la comprensión y apreciación de la música mediante la vista, sin ser una partitura alternativa, sino que una representación visual de la experiencia auditiva”, explica Rivera.