Hero Image

Noticias

Ministra de Minería participó en la inauguración del XVI Congreso Geológico Chileno en la UDD 

Con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del XVI Congreso Geológico Chileno “Nuevos desafíos para un territorio en evolución”, organizado por la Sociedad Geológica de Chile, y que se realizará en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la Universidad del Desarrollo (UDD), hasta el viernes 1° de diciembre. 

A la actividad asistieron más de 500 personas, entre ellas, el rector de la UDD, Federico Valdés; la presidenta de la Sociedad Geológica de Chile, Millarca Valenzuela; el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), Patricio Aguilera; el decano de la Facultad de Ingeniería UDD, Fernando Rojas; la subdirectora de Geología del Sernageomín, Alejandra Ávila; el director de la carrera de Geología UDD, Andrés Escare; el teniente primero Matías Sifón, jefe del Departamento, de Oceanografía del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile;  académicos, investigadores nacionales y extranjeros y estudiantes.

En la oportunidad, la secretaria de Estado manifestó que “en un momento relevante para la sostenibilidad y la evolución de nuestras sociedades, es notable que un grupo tan destacado de investigadores y geocientíficos se dé cita durante una semana, con el propósito de fomentar el intercambio de ideas y refrescar el conocimiento geológico en torno a la preocupación por el cambio climático”.

Agregó que el mundo hoy, que está viviendo bajo los efectos del cambio climático, cuyas consecuencias para el planeta, los territorios y las comunidades tienen que ser enfrentadas por los países, con el sentido de urgencia, requiere no solo de mejores y nuevas tecnologías, de innovación y conocimiento, sino demanda también “la necesidad de mitigar riesgos geológicos como deslizamientos de tierra, hundimientos e inundaciones, asociados a las inclemencias de un clima en constante y acelerado cambio y que está protagonizando un escenario de transformaciones en aguas subterráneas, bordes costeros, suelos y paisajes”.

En sus palabras de bienvenida al Congreso, el rector UDD, Federico Valdés, invitó a los asistentes “a aprovechar el intercambio y colaboración que permite este congreso, que reunirá a la comunidad geocientífica de nuestro país. Espero que estos días estén llenos de presentaciones valiosas y que sirvan para potenciar todas las redes para conocer y desarrollar alianzas de proyectos que impulsen el campo de las ciencias de la tierra”. 

Por su parte, Millarca Valenzuela, presidenta de la Sociedad Geológica de Chile, destacó que esta instancia “contará con la representación de todas las universidades chilenas que imparten carreras relacionadas con las ciencias de la tierra, con más de mil asistentes entre estudiantes de pre y posgrado, académicos, investigadores, representantes de instituciones públicas y privadas. Además, de geólogos de Argentina, Perú, Colombia, Brasil y otros países”. 

Durante la jornada, se realizó la primera conferencia plenaria a cargo de Silvia Peppoloni y Giuseppe di Capua, geólogos del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología, quienes expusieron sobre “Geoethics, geosciences and global anthropogenic impacts”. 

Los invitados plantearon la geoética como una herramienta que permita identificar los puntos fundamentales para fortalecer y desarrollar soluciones prácticas y técnicas útiles en la relación humano-planeta. El propósito fue hacer un llamado a los geocientistas a entender y promover la importancia de la protección de la vida y la riqueza terrestre para una óptima toma de decisiones en diferentes contextos.

El Congreso, que no se realizaba de forma presencial desde el 2018, está compuesto por seis áreas temáticas, las que contienen más de 60 sesiones técnicas que abordarán todas las disciplinas de las ciencias de la tierra, con más de 900 trabajos que serán presentados en formato oral y poster con los cursos que se realizaron previo al Congreso de manera exitosa.