Hero Image

Noticias

Facultad de Derecho organizó en Concepción el seminario “Nueva Ley de Delitos Económicos y su impacto en la empresa” 

Con el fin de comprender de mejor manera sus implicancias y alcances, la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo organizó en Concepción el seminario “Nueva Ley de Delitos Económicos y su impacto en la empresa”, que tuvo como a panelista a destacados abogados referentes en la materia.  

La primera exposición estuvo a cargo de Matías Pascuali, director del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD, quien abordó el compliance tributario y la posibilidad de que las organizaciones cuenten con planes de cumplimiento cooperativo en este ámbito. A continuación, Camila Boettiger, investigadora del mismo centro, realizó una presentación sobre los aspectos ambientales que involucra la reciente normativa.  

En tanto, Marisol Peña, directora del Centro de Justicia Constitucional UDD, dio a conocer los aspectos de constitucionalidad de la nueva ley. Al respecto, planteó algunas objeciones constitucionales. En el segundo bloque, Diva Serra, académica de la Universidad de Concepción, expuso sobre los problemas que hay para determinar la pena, en especial, en lo que tiene relación con los días-multa.  

Tras dar a conocer este tema, Ximena Marcazzolo, subdirectora del Doctorado en Derecho y profesora investigadora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa UDD, desarrolló su ponencia sobre las modificaciones incorporadas por la ley de delitos económicos a la responsabilidad penal de la persona jurídica. Finalmente, el docente de la Facultad de Derecho UDD, sede Concepción, Humberto Alarcón, abordó los aspectos procesales de esta nueva ley y los desafíos que tiene durante su implementación.