Hero Image

Noticias

Vicedecano de la Facultad de Educación presenta su libro “Universidades Privadas Independientes en Chile” 

Cuatro años de trabajo sistemático para reconstruir la historia organizacional de las universidades privadas independientes en Chile, sus aciertos y desaciertos durante el proceso, reúne el libro escrito por el vicedecano de la Facultad de Educación, Mauricio Bravo, “Universidades Privadas Independientes en Chile: ciclo de vida, comportamiento organizacional e inserción en el sistema de educación superior”, el cual fue presentado oficialmente en la Universidad del Desarrollo. 

Luego de una transformación del sistema de educación superior de Chile, que se inició en 1981 con la creación de instituciones con participación privada, aumentó considerablemente la oferta y la diversidad de proyectos institucionales con una visión emprendedora e innovadora. Este libro, desarrollado tras cuatro años de investigación doctoral, responde interesantes preguntas y permite identificar aquellas decisiones que estas nuevas instituciones tomaron durante un contexto complejo, y a veces hostil, para llegar a transformarse en universidades líderes del país. 

Durante la ceremonia, el prorrector UDD, Ernesto Silva, destacó que “la selección de este tema es muy oportuna, puesto que el desarrollo de las universidades independientes en Chile ha generado una contribución valiosa, especialmente considerando la última década, en la que se ha puesto una visión muy crítica hacia estas instituciones”. 

Por su parte, Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Educación, comentó que este “es un hito significativo, que marca un avance en el conocimiento y entendimiento de la educación superior en nuestro país. Este libro será una contribución valiosa para académicos, estudiantes, autoridades políticas e investigadores”.   

Una de las comentaristas del libro fue Fernanda Valdés, directora de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de la Universidad de los Andes, quien manifestó que el aporte que logra esta investigación es que, “de manera sencilla, explica la complejidad del sistema de educación superior, y profundiza en su funcionamiento”.  

La publicación también recibió los comentarios de José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales, quien reflexionó sobre la responsabilidad que tienen estas universidades en el futuro laboral de sus estudiantes. “Tenemos una muy alta tasa de participación en la educación superior, pero no solo debemos mantener los estándares de excelencia, sino que considerar cómo se financia la educación superior del futuro y cómo podemos ser un aporte para que exista un mercado laboral para los profesionales que estamos formando”.