Hero Image

Noticias

Ministro Mario Marcel y Rosanna Costa en “Seminario Visión Económica y Empresarial 2023-2024”

Con el objetivo de analizar en profundidad el escenario económico para Chile, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), reunió al ministro de Hacienda, Mario Marcel y a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en el seminario “Visión Económica y Empresarial 2023-2024”.

En la actividad, Mario Marcel se refirió a las tareas futuras de la cartera: “Quisiera, como traducción concreta de este Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y Responsabilidad Fiscal, tener un listado de reformas legales prioritarias a las cuales el Congreso se comprometa a darle un tratamiento prioritario. Quedan muchas cosas por hacer, hoy para Chile hay oportunidades que se están abriendo y que no existían hace 10 años”.

Con respecto a las proyecciones para 2024, el secretario de Estado señaló: “La ejecución de la política fiscal en 2023 y el presupuesto de 2024 cumplirán con una trayectoria de convergencia, manteniendo la deuda como porcentaje del PIB por debajo del nivel prudente de deuda (45%)”.

Agregó que “el crecimiento es un buen negocio para el Estado, pero no resuelve todos los problemas. Hacerse cargo del crecimiento es tan urgente como la reforma al Estado, el cumplimiento tributario o tener un sistema tributario moderno, competitivo. Hoy día nos planteamos desafíos en materia de gasto público en particular en los cuales se proponen subsidios, pero no nos damos cuenta de que, hoy día, las dinámicas de finanzas públicas no dan para financiar cualquier cosa”.

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, sostuvo que “está culminando un año que comenzó con desbalances muy importantes en la economía, con una inflación que superaba los dos dígitos y una política monetaria que actuaba en consecuencia con ese complejo escenario”.

Añadió que “transitamos hacia un 2024 desafiante, en un entorno global incierto, que nos ha mostrado en lo reciente su sensible reacción a distintos eventos económicos y financieros, todo lo cual repercute en los mercados locales. Es necesario que vayamos evaluando cuidadosamente la evolución de la macro, extrayendo las tendencias que nos indica la información que vamos recibiendo y cuáles son sus implicancias para la inflación y su convergencia a la meta, lo cual ha sido más complejo en el último tiempo, dado que hemos debido conducir la economía transitando entre shocks intensos, sucesivos y poco frecuentes.”

Con respecto a las proyecciones, Costa adelantó que “en nuestro próximo IPoM -que se presentará el 20 de diciembre- además de dar luces respecto de la forma que tendrá el proceso de reducción de la tasa de política monetaria, daremos a conocer una revisión de los parámetros estructurales de la economía, incluyendo el crecimiento de mediano plazo o tendencial y el nivel neutral de la tasa de interés. Esto permitirá calibrar de mejor manera nuestras próximas decisiones, de modo de ir afinando con mayor precisión las dosis de ajuste que la economía necesita.”

Posteriormente, se llevó a cabo un panel de conversación, en donde participaron Andrea Tokman, consejera de Sofofa; Oscar Hasbún, vicepresidente de Sofofa y Hernán Cheyre, presidente del Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, quienes analizaron el decaído escenario económico nacional y se refirieron a las proyecciones más relevantes de cara al próximo año, junto con debatir respecto de las principales medidas necesarias para retomar el crecimiento económico, la inversión, el empleo y la productividad.

La actividad, que se realiza hace más de 20 años, constituye una instancia de encuentro relevante para los agentes económicos, y fue encabezada por el rector UDD, Federico Valdés y por la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.