Hero Image

Noticias

Presentan libro sobre desafíos y de la Educación Técnica Profesional en Chile

Cerca de mil liceos y más de 40 mil estudiantes están representados en el libro impulsado por CILED y Grupo Educar.

“Desafío TP: Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en Chile” es el nombre de la publicación impulsada por el Grupo Educar y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, CILED, y que fuera presentada este miércoles 13 en la Universidad del Desarrollo.

Cerca de mil liceos y más de 40 mil estudiantes están representados en el libro, el cual reunió a 36 autores con el objetivo de “proporcionar una lente reflexiva que invita a cuestionar, analizar y, sobre todo, a proyectar hacia el futuro” en materia de EMTP, como explica el académico José Joaquín Brunner en el prólogo.

Los ex ministros de Educación, Joaquín Lavín y Adriana Delpiano, fueron los encargados de comentar el libro, que aborda cuatro grandes temas: Gobernanza y Políticas Públicas, Currículum y Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Buenas prácticas de establecimientos TP; y Desafíos y Oportunidades. Asimismo, estará disponible gratuitamente en formato digital para los establecimientos e instituciones que lo requieran.

“Las temáticas de este libro apuntan a asuntos clave para potenciar la calidad de la educación media técnico profesional de manera transversal y desde la visión de diversos actores con una mirada desde la práctica y desde la academia (…) Como Centro de Liderazgo estamos orgullosos de haber trabajado, junto a Grupo Educar, en esta reflexión tan relevante para el país”, señaló Soledad Ortúzar, directora del CILED.

Por su parte, Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar manifestó que: “Este libro marca un antes y un después en la discusión en materia educación media técnico profesional, tanto por la cantidad de autores involucrados como por la extensión de temas abordados. Nos llena de orgullo haber podido sacar este proyecto adelante que esperamos sea un aporte para quienes definen las políticas públicas, académicos y comunidades educativas”.

Entre los autores se encuentran representantes del Mineduc, de Fundación Chile, Fundación Irarrázaval, Fundación Chile Dual, Fundación por una Carrera, WorldSkills América, Fundación Mis Talentos, de instituciones como Grupo Educar y CILED, de la Red Chile DGER Francia, representantes de colegios, y algunos sostenedores, como SNA Educa. Además de directores de destacados colegios TP de Chile, como el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de la Región del Maule