Hero Image

Noticias

Diseño UDD realizó su desfile 2023 de la mano de la inteligencia artificial  

Cerca de 180 estudiantes presentaron sus proyectos en el evento Pasarela D, que se llevó a cabo por tercer año consecutivo. 

La mención Moda y Gestión de la carrera de Diseño realizó la tercera versión de Pasarela D, instancia en el que alumnas y alumnos presentan sus proyectos de cierre académico. Este 2023, la actividad recibió el nombre de “Nuclear: moda y tecnología en órbita”, en congruencia con el trabajo que se desarrolló durante el año, que tuvo como objetivo incorporar la tecnología al mundo de la moda. Para dar cuenta de esto, una voz en off, creada con inteligencia artificia,l estuvo a cargo de la conducción de la jornada.  

“La moda ha surgido como un terreno fértil para la aplicación creativa de la inteligencia artificial. Ha demostrado ser un aliado en el proceso de diseño. La creatividad humana, con la capacidad predictiva de la tecnología, está dando lugar a creaciones que desafían los límites de lo convencional”, comentó la decana de Diseño UDD, Alejandra Amenábar, en sus palabras de bienvenida. 

Agregó: “en nuestros talleres hemos visto cómo el uso de esta tecnología permite disminuir el gasto excesivo de materias primas y suministros, ayudando a la industria a tomar decisiones más informadas y a pasar hacia un futuro más significativo».  

El desfile mostró parte del trabajo de las alumnas y alumnos de segundo a cuarto año de carrera, separados en cuatro talleres diferentes. Entre ellos se incluyó la colaboración que hizo la UDD con Air France, en la que los estudiantes desarrollaron una colección inspirada en los principales hitos de la historia de la aerolínea, con motivo de cumplir 90 años de existencia. 

Además, se expuso la colección “Textiles experimentales volumétricos”, creada a partir del análisis de la obra de distintos artistas latinoamericanos. En tanto que otro de los grupos de estudiantes llevó a cabo más de 50 proyectos que celebraron el legado de diversas vanguardias en la región. Algunos de estos proyectos representaron a Chile en Punta del Este, Uruguay.  

Por último, se exhibió una colección cápsula elaborada por los alumnos de Taller de Moda y Gestión V, inspirada en el ADN de diversas casas de alta costura. Parte de los resultados fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo durante el segundo Simposio de Haute Coiffure Francaise – Chile.  

Para cerrar Pasarela D, Natalia Yáñez, directora de Diseño mención Moda y Gestión, junto con los representantes de las marcas Guante y Gacel, dieron a conocer a los estudiantes que ganaron un premio por el proyecto colaborativo en el que estuvieron trabajando durante seis meses, lo que les permitirá crear una nueva colección para la marca.