Hero Image

Noticias

Faro UDD e Icare realizan conversatorio sobre el futuro de Argentina 

A pocos días de que Javier Milei asumiera como Presidente de Argentina, el economista trasandino Iván Carrino, docente asociado de Faro UDD, y Carlos Pagni, analista político y columnista del diario La Nación, analizaron las razones que llevaron a Milei a llegar al poder y el complejo escenario económico que enfrenta su gobierno, en un encuentro organizado por ICARE y Faro UDD, denominado “Argentina busca su futuro”. 

El conversatorio estuvo moderado por Karen Thal, presidenta de ICARE, y contó con la participación de Cristián Larroulet, académico de la Universidad del Desarrollo y Nicolás Monckeberg, ex embajador de Chile en Argentina y académico de la UDD.  

Iván Carrino se refirió a la situación económica que recibe al nuevo mandatario, poniendo énfasis en los desafíos que debe enfrentar Milei como, por ejemplo, la tasa de inflación que, según comentó, superó por quinta vez en la historia el 100% anual.  

Además, el economista se refirió a la brecha cambiaria, el riesgo país, el déficit fiscal y el gasto público. En esta línea, aseguró que la figura de la “motosierra” que caracterizó la campaña de Javier Milei, había virado hacia cambios pragmáticos cuando asumió, partiendo por el equipo que fue anunciado para su gobierno.  

«Uno podía intuir que Milei iba a incluir en su equipo varios nombres cercanos (…) Sin embargo, entran muchos ex funcionarios de Macri. Uno ve un giro pragmático. Es decir, tengo mis ideas liberales, sumé 30 puntos cuando fui solo a la elección, pero para ganar se me sumaron 20 puntos de otros partidos, así que los incluyo en mi gobierno. Eso no cayó nada mal en los mercados», señaló Carrino.  

En esta misma línea, el periodista Carlos Pagni aseguró que, según las primeras medidas que se anunciaron de parte de Milei, podría esperar que ideas como la de dolarizar la economía argentina o cerrar el Banco Central, podrían tardar más tiempo del anunciado o incluso, no concretarse. 

«Tiendo a pensar que, si esto funciona y Milei empieza a ver resultados positivos, no va a tener necesidad de hacer apuestas demasiado traumáticas que le generen conflictos artificiales. Se está viendo que es un pragmático”, señaló Pagni. 

Por otro lado, el periodista analizó las razones que llevaron a Milei a ganar la elección y aseguró: “creo que hay una cantidad de gente que está muy decepcionada de la economía, que viven con la idea de que están en el peor momento de su vida (…) A esa gente Milei les dice estoy tan enojado como vos. La expresividad de Milei es importante”. 

Para Carlos Pagni, la “clave del éxito” para el nuevo gobierno argentino estará en poder explicar a la gente los procesos que vendrán: “Incluso aquellos que viven en una situación muy ajustada están dispuestos a hacer un sacrificio. Es muy importante lo que el gobierno explique, digamos, por un tiempo vamos a estar peor que como estamos, para luego mejorar”.