Hero Image

Noticias

Más de 300 colaboradores UDD reciben certificación para alertar sobre riesgos en salud mental estudiantil

Con el fin de otorgar herramientas para detectar factores de riesgo psicológicos y suicidas en la comunidad universitaria, el Centro de Apoyo al Desempeño Académico (CADA) de la Universidad del Desarrollo (UDD) realizó, durante este 2023, seis jornadas de capacitación para un total de 313 colaboradores.

Las capacitaciones otorgaron una certificación a los participantes como “Gatekeeper”, en el modelo de prevención de suicidio QPR durante dos años, las que buscan fortalecer las estrategias que alerten sobre la salud mental de los estudiantes , fomentando su cuidado en torno al bienestar.

Esta certificación -liderada por el CADA UDD junto a la Fundación José Ignacio y el QPR Institute– se realizó en el marco del Ecosistema de Bienestar UDD, y estuvo dirigida a directores de carrera, directores de unidades, coordinadores, docentes y colaboradores de las sedes Santiago y Concepción.

En este contexto, Francisca Yuri, directora del CADA, sede Santiago, destacó la buena acogida y convocatoria de esta iniciativa, agregando que “esta actividad releva lo fundamental que es cuidarnos como comunidad universitaria y poder estar atentos a quien nos rodea, especialmente a nuestros alumnos, además de fortalecer la importancia del autocuidado entre todos”.

La encargada de dirigir estas jornadas fue Paulina del Río, creadora de la Fundación José Ignacio, institución dedicada a la prevención del suicidio en niños y jóvenes, a través de talleres dirigidos a establecimientos educacionales.

Para el año 2024, se proyectan nuevas capacitaciones para aumentar el número de colaboradores que cuenten con herramientas para detectar y acompañar, emocionalmente, a los alumnos que lo requieran.