Hero Image

Noticias

Seminario IBEM UDD expuso distintas teorías relacionadas al estudio del desarrollo humano 

En el marco de informar sobre las nuevas investigaciones y perspectivas en estrés, regulación emocional y psicopatología del desarrollo, la Facultad de Psicología, a través Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM) UDD, realizó dos actividades –en las sedes Santiago y Concepción- ligadas a esta temática. En ambas instancias, se conocieron teorías recientes que influirán en el futuro del estudio del desarrollo humano. 

Las exposiciones fueron iniciadas por el director del IBEM, Jaime Silva, quien exploró el concepto de homeostasis social y su conexión con la regulación emocional. Su presentación ofreció una perspectiva única sobre la importancia de mantener un equilibrio emocional en contextos sociales, abriendo nuevas líneas de reflexión en el campo de la Psicología. Luego, fue el turno de Or Dagan, de la Universidad de Long Island, EE.UU., quien desafió las percepciones convencionales en su presentación sobre la teoría del apego.  

Además, la actividad realizada en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy contó con las ponencias de Bruce Ellis, investigador de la Universidad de Utah de EE.UU.; Marian Bakermans-Kranenburg, investigadora de la Universidad Instituto de Ciencias Psicológicas, Sociales y de la Vida de Portugal; y Marinus van IJzendoorn, investigador de la Universidad College London de Reino Unido. 

La decana de Psicología UDD, Teresita Serrano, destacó la relevancia de los expositores de la jornada y recalcó que “este evento marca un hito significativo para nuestra comunidad y es una oportunidad para potenciar nuestros vínculos con investigadores que realizan trabajos intelectuales que los sitúan en la vanguardia del conocimiento del desarrollo humano. Es un orgullo para mí ver cómo nuestra comunidad académica se ha consolidado como un epicentro de conocimiento e innovación”. 

Finalmente, durante el seminario realizado en la sede Concepción, Or Dagan fue nombrado como profesor visitante de Psicología UDD, reconocimiento otorgado gracias a su labor en la investigación y colaboración con el IBEM desde 2020.