Hero Image

Noticias

iCono UDD premió proyectos destacados de transferencia tecnológica y propiedad industrial


Por quinto año, la Dirección de Transferencia Tecnológica realizó la ceremonia de entrega de los Premios iCono UDD, instancia en la que se reconoció el trabajo de las Facultades de la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de sus colaboradores y académicos, quienes contribuyen a generar investigación con impacto en la sociedad, fomentando la comercialización de activos protegidos por propiedad industrial y fortaleciendo el ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

En el acto se destacaron 5 proyectos -que se detallan más adelante- y se realizó en el espacio Co-Work, con la presencia del rector Federico Valdés, además de autoridades académicas y representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y de HubTec Chile.

Durante la instancia, el director de iCono UDD, Rodrigo del Canto, también presentó el proyecto INES I+D -adjudicado por ANID-, basado en la construcción de un sistema de innovación y transferencia tecnológica desde las veredas institucionales y en conexión con las necesidades del entorno.

Cabe destacar que iCono UDD es una unidad que busca promover, incentivar y apoyar las distintas áreas académicas de la Universidad en el proceso de desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, productos y servicios de la aplicación de la investigación y del conocimiento generado por el cuerpo de profesores de la Universidad, además de proteger y administrar los activos de propiedad intelectual de la UDD.  

Estos son los proyectos destacados del año 2023:

Categoría 1: Propiedad Industrial, la cual reconoce a la Facultad que generó más solicitudes de patentes de invención en 2023.  
-Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo). VER VIDEO

Categoría 2: Transferencia Tecnológica, la cual reconoce al centro de investigación que generó mayor número de licencias sobre propiedad industrial en 2023.
-Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad, C+ (Facultad de Ingeniería). VER VIDEO

Categoría 3: Transferencia del Conocimiento, la cual reconoce a la Facultad que produjo mayor transferencia del conocimiento mediante la generación de bienes públicos en 2023.
-Facultad de Derecho. VER VIDEO

Reconocimiento Proyecto I+D con la industria de mayor impacto, el cual destaca el fondo de investigación con la industria que busca colaboración entre académicos y el sector productivo.
-«Innovando en el diagnóstico personalizado de cáncer de pulmón en el sistema de salud pública chileno», proyecto desarrollado entre ICIM UDD, Fundación Cáncer Vida y Roche Diagnóstica.

Reconocimiento Mejor proyecto del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (PADT 2023)
-«Equify», Facultad de Diseño.