Hero Image

Noticias

Seminario Faro UDD: Expertos presentan paper sobre desaceleración de la economía chilena 

El 2014, bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se aprobaron importantes proyectos económicos, entre ellos, la Reforma Tributaria, que trajo consigo el aumento de los impuestos corporativos. Esta es una de las principales causas que asocian al estancamiento económico de Chile en un paper escrito por expertos de la UDD. 

La investigación fue titulada “Chile: del milagro económico a la década perdida” y sus autores son Patricio Órdenes, magíster en políticas públicas PUC y profesor de Faro UDD, Pablo Paniagua, Ph.D. en Economía Política de la Universidad de Londres e investigador de Faro UDD; y Emiliano Toni, magíster en economía UAI y estudiante de PhD en economía en St Gallen University, Suiza. 

En un seminario organizado por Faro UDD, los autores del paper expusieron y recibieron comentarios del economista Klaus Schmidt – Hebbel, investigador del CIES-UDD.  

El paper sostiene que, de no haber tenido las intervenciones económicas que se aprobaron en 2014, Chile hubiera seguido una tendencia de crecimiento como la que tenía en la década de los 90. Argumentando que los impuestos corporativos son los que más daño le hacen al crecimiento económico. 

En esa línea, Emiliano Toni, argumentó que una investigación citada en el paper logra estimar cuanto sería el beneficio de reducir los impuestos corporativos de 27% a 25%, para estar al nivel del promedio de los países de la OCDE: “En el largo plazo Chile podría crecer un 3% más. (…) Los impuestos corporativos fueron dañinos para el crecimiento económico de Chile, hasta en un 8% del PIB”.  

Para esto, miden el impacto de esta reforma a través de una metodología conocida como Synthetic Control Methods, que consiste en construir un Chile sintético y medir cómo evoluciona con o sin la reforma.  

“Lo que uno ve es que Chile Sintético no cambia tanto su tendencia. A largo plazo sigue creciendo, mientras que el Chile actual sí tiene un cambio estructuralde tendencia a largo plazo desde el 2014. Y eso es muy preocupante en términos de recaudación fiscal, generación de oportunidades, crecimiento de sueldo, etc”, agregó Toni.