Hero Image

Noticias

Alumni de Periodismo convirtió un intercambio de seis meses en un trabajo fijo en Alemania  

Carolina Hantke tiene 25 años y vive en Alemania desde hace tres. Según comentó, los programas de globalización llamaron su atención desde que entró a la Universidad del Desarrollo “siempre sentí que había grandes posibilidades de poder irme, que no era un sueño imposible o que solo algunos lo pudiéramos lograr”, señaló. 

Mientras cursaba la carrera de Periodismo, tomó varios ramos que se dictaban en inglés, herramienta que le sirvió para conocer alumnos extranjeros y practicar el idioma para preparar su partida. Ese fue el primer paso.  

En su penúltimo año, decidió ver qué opciones tenía para hacer un intercambio en otro país, ahí le presentaron varias alternativas. Carolina contó que buscar el programa que más le acomodara fue un trámite agradable: “no me preguntaron ni mi historial ni mi economía, solo me ayudaron para calzar lo que quería hacer con las ofertas disponibles”.   

Fue así como postuló el primer semestre del 2020 a Hochschule der Medien, en la ciudad de Stuttgart en Alemania, para un intercambio de seis meses. Tiempo que decidió extender para hacer su práctica, tesis y titulación, todo en medio de la pandemia y el aislamiento por Covid-19.  

Aunque todos los cursos que tomó se dictaban en inglés, complementó sus estudios con clases gratuitas de alemán que impartía la misma universidad y continuó ampliando sus conocimientos de idioma. 

Una vez terminado este proceso, decidió hacer un máster en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt llamado International Media Cultural Work, que, según comentó, está enfocado en prensa internacional y medios digitales, el cual terminó con éxito.  

Actualmente, está trabajando en la oficina de Relaciones Internacionales de la misma casa de estudio que la recibió y se desempeña como coordinadora internacional.  

Según señaló, es una experiencia que le ha servido para crecer y conocer gente de diferentes partes del mundo, “yo recomiendo la experiencia, fue súper enriquecedora, me siento una persona completamente diferente, me siento más independiente y adulta”, explicó la alumni de Periodismo.  

Aunque Carolina aseguró que todavía le cuesta acostumbrarse al clima y es difícil estar lejos de su familia y amigos, su plan es seguir viviendo en Alemania.  

Compartió con entusiasmo que, por primera vez desde su partida, sus papás irán a verla este 2024 para su cumpleaños, un impulso importante para seguir cumpliendo sus sueños lejos de su casa.