Hero Image

Noticias

ICubo UDD y el Gobierno de Santiago realizaron el cierre del proyecto HUB Metropolitano

El Gobierno Regional de Santiago junto al Instituto de Innovación e Interdisciplina UDD (iCubo UDD) llevaron a cabo el evento de finalización del proyecto FIC-R “HUB Metropolitano”. En el encuentro también dieron a conocer la publicación “Centro de Innovación para nuevas economías, territorios y ecosistemas”, un bien público que tiene por objetivo acortar las brechas de municipios y gobiernos regionales para el diseño de hubs públicos con impacto territorial.

Durante la primera parte de la actividad, Paul O’Toole, director ejecutivo de iCubo, expuso sobre la importancia de llevar la innovación hacia nuevos desafíos públicos y el interés de la Universidad del Desarrollo por aportar nuevos puntos de vista. Por su parte, Fernando Court, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago, planteó la visión de una gobernanza regional que mira la innovación como un componente clave para avanzar en mejores servicios públicos y un ecosistema que cuida al emprendedor regional. En tanto que, Rodrigo Gajardo, director del proyecto presentó los resultados del proceso que diseñó el futuro centro de innovación para la Región Metropolitana, además de dar a conocer una nueva metodología para diseñar hubs públicos.  

La segunda parte contó con un panel de conversación que contó con la participación de Francisca Astaburuaga, directora del CIC UDD; Mariluz Soto, investigadora y directora del Centro de Diseño de Servicios y Experiencias de la Facultad de Diseño; Daniel Alcayaga, director de Desarrollo, Innovación y Emprendimiento Territorial de Municipalidad de El Bosque y Fernando Court del Gobierno de Santiago, quienes abordaron los nuevos desafíos de la innovación.  

También se discutió la relevancia de los hub para promover políticas públicas de desarrollo económico e innovación, el rol de los espacios e infraestructuras públicas para abordar desafíos de las ciudades, la evolución de los servicios públicos municipales para crear mejores oportunidades y experiencias de servicio que potencie el emprendimiento en los territorios y una diversificación productiva regional.

Finalmente, Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, y Fernando Court, del Gobierno de Santiago, llevaron a cabo la entrega simbólica de la publicación a los representantes de los municipios presentes en la actividad de las comunas de: Huechuraba, Recoleta, Renca, Lo Barnechea, Vitacura,  Ñuñoa, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Colina, Tiltil, Paine y Peñaflor.