Hero Image

Noticias

Seminario abordó la promoción de salud laboral en Chile bajo un análisis interdisciplinario 

La carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD) llevó a cabo el seminario «Promoción de salud de los trabajadores. Análisis desde la transdisciplina, formación profesional y marco regulatorio». Este evento contó con la destacada participación de panelistas representantes del Estado, empresa privada y academia.

El objetivo central del seminario fue arrojar luz sobre la situación de la promoción de salud en los lugares de trabajo en Chile. Se exploraron proyectos de investigación, experiencias empresariales y políticas públicas, destacando la importancia de fortalecer la formación en promoción de salud en diversas disciplinas y carreras, no limitándose solo al ámbito de la salud. Asimismo, se hizo hincapié en abogar por entornos laborales que fomenten hábitos saludables, contribuyendo positivamente a la salud de los trabajadores.

La Dra. Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud, y Nut. Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD, dieron la bienvenida abordando el papel crucial de la formación tanto en pregrado como postgrado para la promoción de salud en el ámbito laboral.

Durante el evento, se presentaron resultados preliminares de diversos proyectos, como el uso de incentivos no monetarios para la reducción de peso corporal, la influencia del entorno alimentario en la salud de los trabajadores y estrategias para reducir la sedestación prolongada.

Destacados profesionales, tanto del ámbito académico como empresarial, compartieron experiencias, incluyendo la implementación de estrategias de promoción de salud en la minería y en empresas como Codelco y Komatsu Cummins.

José Francisco Castro, Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), cerró el seminario abordando la importancia de regular la promoción de salud de los trabajadores y delineando los objetivos de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El evento concluyó con un enriquecedor debate entre panelistas y público, explorando los desafíos y oportunidades para la academia, empresas y gobierno en la implementación de estrategias de promoción de salud en los lugares de trabajo.