Hero Image

Noticias

Javiera Rivas: alumna de Ingeniería UDD destaca por acercar las matemáticas a niños, niñas y jóvenes 

Desde que estaba en el colegio, Javiera Rivas sabía que tenía una habilidad especial para las matemáticas. Muchos de sus profesores la ayudaron y motivaron para desarrollar su capacidad al máximo, lo que la inspiró a acercar las matemáticas a otros. 

Partió haciendo clases particulares a sus compañeros y continuó como voluntaria en un preuniversitario. Actualmente cursa tercer año de Ingeniería Civil Industrial en la UDD y tiene dos proyectos en pie: la marca “Alphamath” para enseñar matemáticas a niños y niñas a través de juegos; y su propio preuniversitario, “EmpoderaMate”.  

Para Javiera, el camino del aprendizaje ha estado marcado por mucho esfuerzo y constancia. Por eso, intenta facilitar la educación a otros, incorporando no solo el contenido, sino el acompañamiento emocional, que para ella fue fundamental. 

«Todo está enfocado a la enseñanza. Siempre he sido maestra. La idea es transmitir el conocimiento matemático de una manera más integral, amena, que se pueda aprender de una forma más sencilla”, comentó la alumna UDD.  

“Alphamath” es la marca que creó en IncubaUDD y que hoy se encuentra patentada. La idea era inventar un juego de mesa que incorporara matemáticas simples. Así nació “Miau misión”, un tablero donde los niños y niñas desde los ocho años superan etapas utilizando suma, resta e identificando el orden numérico, sin que se den cuenta que están utilizando las matemáticas.  

A futuro, Javiera quiere que “Alphamath” incorpore cada vez más juegos, para distintas edades y con diferentes temáticas. Mientras tanto, prepara jóvenes para dar la PAES (cabe destacar que sacó puntaje nacional en 2021 en la PTU de matemáticas). 

Según explicó la joven, estos proyectos le han abierto muchas puertas. Un ejemplo de ello fue la invitación a participar en el reciente Congreso Futuro, para dictar el taller “Tu historIA viva: aprende a usar la IA para comunicar tus propósitos personales”, experiencia que se suma a su participación en un Seminario de la CUT, con la ministra de la Mujer y Equidad de Género. 

“Participar en esto ha sido un crecimiento, no sólo a nivel profesional sino también a nivel humano, de interacción. Creo que he logrado una combinación perfecta entre el emprendimiento, que me ha ayudado a crecer con mi proyecto, como líder, pero también para ser un agente social, y poder impactar”, concluyó Javiera Rivas.