Hero Image

Noticias

María Jesús Sáez, la alumni UDD que potencia la técnica del Fotobordado en Chile 

“Un día estaba pintando con acuarela y sentía que debía darle volumen a la imagen porque era muy plana. La pintura no me permitía lograr lo que estaba buscando, en ese momento, mi mamá estaba bordando al lado mío y se me ocurrió hacer relieves con eso. Fue ahí cuando se me abrió el mundo”, de esta manera María Jesús Sáez, alumni de la carrera de Arquitectura UDD, recuerda la primera vez que utilizó la técnica de Fotobordado. Este método comenzó a desarrollarlo en 2016 bajo el concepto “Hilando el Recuerdo”, el cual posteriormente le permitió crear la cuenta @fotobordadochile, perfil de redes sociales -con más de mil seguidores en Instagram-, donde se da a conocer el trabajo que realizan distintos artistas con el fin de crear comunidad. 

Actualmente, Sáez es la directora creativa de Fotobordado Chile, además, es la gestora cultural de la exposición “Metamorfosis del Recuerdo” que se está realizando en el Espacio B (CityLab) del Centro Cultural Gabriela Mistral hasta el 25 de febrero, donde se muestran más de 50 obras de artistas dedicados a la técnica difundida por la alumni UDD. 

La artista se tituló en 2014 de la carrera de Arquitectura y estuvo cerca de dos años trabajando como tal. Un día laboral cualquiera, una compañera le preguntó si tenía un hobby, a lo que ella respondió que no. “Para mí fue como un clic. Dije, ‘¿qué onda? no lo puedo creer’. Había dejado botado mi lado artístico cuando salí del colegio, pero esa conversación hizo que lo retomara”. Es así como durante un tiempo estuvo compatibilizando su profesión con al arte, hasta que un día su jefa la felicitó por una publicación de sus obras en la revista “Vivienda y Decoración”. Esto le dio el valor para renunciar y dedicarse completamente al Fotobordado.  

Las creaciones de María Jesús surgen de su observación aguda, inspiradas por recuerdos, emociones, la naturaleza o la vida cotidiana. Todo esto se plasma en la fotografía que puede evolucionar constantemente, dando lugar a nuevos diseños visuales. “A mí me llama la imagen, tiene que atraer mi atención. Soy muy visual y quizás eso tiene que ver porque soy arquitecta”, recalca. En este sentido, agrega que tiene tres maneras de trabajar, la primera es hacer algo determinado; la segunda es tener algo planificado, pero modificable sobre la marcha; y la tercera es dejar todo al azar y a la imaginación. 

Según la joven artista, una de las cosas más importantes que debe tener en cuenta a la hora de crear, son los materiales como la aguja, el hilo, el papel donde se imprime, si la imagen va a ser brillante u opaca. 

“Todo esto del Fotobordado ha sido literalmente un viaje de aprendizaje. Creo que la fotografía y el bordado me han permitido acercarme a la gente”, comenta María Jesús, destacando que luego de tantas instancias por redes sociales, decidió realizar cursos y talleres -online y presencial- para que otros puedan aprender más sobre este tipo de arte. En este sentido, la arquitecta estuvo cerca de dos años en España para realizar un máster en Bellas Artes y otro en Patrimonio Histórico con la intención de practicar la docencia en el futuro.