Hero Image

Noticias

Klaus Schmidt-Hebbel dentro de los tres economistas chilenos más citados en el país 

En la última versión del ranking Repec (Research Papers in Economics) de IDEAS -uno de los más reconocidos internacionalmente y que califica a los economistas según las citas que se hagan de sus publicaciones-, se destacó a Klaus Schmidt-Hebbel, docente investigador de la facultad de Economía y Negocios, como el tercer economista chileno más citado por sus pares en el país. 

La influencia mundial de los economistas se mide con este listado que tiene datos de 68 mil autores registrados en el mundo y 5,2 millones de documentos de investigación. Al considerar el ranking por país, en Chile están inscritos 467 autores que representan a 67 instituciones. Se considera a todos quienes están geográficamente trabajando en este momento en el territorio por lo que en el ranking aparecen tanto economistas nacionales como extranjeros. 

El ranking mundial posicionó en primer lugar a Andrei Shleifer, profesor ruso-estadounidense de la Universidad de Harvard; seguido por James Heckman, premio Nobel de Economía de la Universidad de Chicago. El tercer puesto lo obtuvo el economista turco y autor del libro “¿Por qué fracasan los países?, Daron Acemoglu, seguido del Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz; y Robert Barro, economista estadounidense y profesor de Harvard. 

La primera mujer en el ranking es la economista cubana-estadounidense Carmen Reinhart, quien ocupa el lugar 26. También destacaron Esther Duflo, economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la académica de la Universidad de Princeton, Janet Currie. 

Cabe destacar que hay tres economistas chilenos dentro de los mil primeros a nivel mundial: Ricardo Caballero (académico del MIT) (107); Sebastián Edwards, académico de la Universidad de California – Los Ángeles (UCLA), listado 181; y en tercera posición el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, en el 798 del listado global. 

Si se considera la medición por país, en Chile se posiciona José de Gregorio en el primer lugar, seguido de Eduardo Engel. y en la tercera ubicación se encuentra el economista de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel, docente investigador del CIES-UDD. Según información compartida por Ex-Ante.