Hero Image

Noticias

Estudio CILED UDD: 71% de la población tiene una imagen positiva de la Educación Media Técnico Profesional

Un 71% de la población chilena tiene una imagen positiva o muy positiva de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Ese fue uno de los principales resultados que consiguió el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo -CILED-, a través del Panel Ciudadano UDD, al replicar una encuesta del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), con el fin de analizar la percepción de la sociedad frente a esta movilidad educativa y compararla con estándares europeos.

Otro de los hallazgos fue que un 64% de los encuestados creen que se debería priorizar la inversión en la EMTP por sobre la educación científico humanista (18%). Dentro de las principales razones: consideran que permite superar la exclusión social y fortalecer la economía del país. De hecho, son los sectores de menor nivel socioeconómico quienes más valoran esta modalidad educativa.

Soledad Ortúzar, directora del CILED, comenta que “el primer aporte de esta encuesta es relevar la muy alta valoración positiva que tiene la EMTP en el país, lo que nos ayuda a derribar algunos mitos, y apoyar con datos el diseño de políticas públicas. Y, en segundo lugar, es una encuesta que se aplica de forma periódica en la Unión Europea, lo que nos permite compararnos a nivel internacional”.

Al comparar los resultados de la encuesta con la valoración de la educación técnica de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE), encontramos que Chile está en el noveno lugar, al nivel de Alemania, un referente internacional en educación técnica.  Según la OCDE, la educación técnica alemana está ‘profundamente arraigada y ampliamente respetada por la sociedad’, ofreciendo una amplia gama de profesiones y adaptándose de manera flexible a las necesidades del mercado laboral.

Por otro lado, en comparación a la UE, Chile ocuparía el octavo lugar entre los países que consideran que se debería priorizar la inversión en EMTP en relación a la educación científico humanista, o ninguna en particular.

En relación a Educación Técnico Profesional –abordando todos los niveles-, el 85% de la población la conoce. En comparación con países de la UE, esto nos posicionaría en el octavo lugar, entre Alemania y España.

En cuanto al acceso a la educación superior desde la EMTP, el 62% de los chilenos considera que facilita continuar estudios superiores, lo que nos posiciona en el cuarto lugar, al mismo nivel que Finlandia, en esta materia. Datos del Ministerio de Educación en Chile confirman esta percepción, ya que al año 2023, el 57% de la matrícula de educación superior de primer año corresponde a EMTP.