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Rector Federico Valdés participó como conferencista en el seminario Reinventing Higher Education

El rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, participó como conferencista en el seminario “Reinventing Higher Education”, instancia organizada por IE University y la Universidad de Miami, a la que asistieron representantes de 40 universidades de 25 países. 

En su 14° versión -que se realizó en Miami, Estados Unidos, el 7 y 8 de marzo-, se abordaron los principales desafíos actuales de la educación superior, como, por ejemplo, el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, el rol de las universidades como agentes globales de innovación, entre otros.

Con diferentes expositores y paneles de conversación durante las dos jornadas, la conferencia también trató temas como las soluciones interdisciplinarias para los desafíos sociales, el uso de la realidad virtual en el aula y, en el debate final del rector de la UDD, se discutió sobre cómo involucrar a las nuevas generaciones.

Además, se habló sobre la limitación en el uso de teléfonos móviles en los colegios. Al respecto, el rector Valdés sostuvo que, al igual que sus pares, está a favor de restringir la utilización de estos aparatos en edades tempranas, ya que es imposible para un profesor hacer funcionar la dinámica que tiene que ocurrir en una clase si cada uno de los alumnos tiene la cabeza puesta en otro lado. «Los alumnos no se pueden conectar a algo que está ocurriendo fuera de la clase durante la jornada escolar, incluso durante los recreos”, agregó. 

Sobre su uso en la educación superior, explicó que la tecnología abre posibilidades insospechadas, pero el foco debe estar en ayudar a cerrar las brechas y no aumentarlas considerando que ésta cuesta dinero. En ese sentido, destacó que “la universidad tiene el rol social de generar riqueza para todos los habitantes del país”.  

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Miami, Julio Frenk, señaló que «la formación de la próxima generación precisa mayor inversión en investigación y evaluación. Debemos avanzar en el uso de la ciencia en el aprendizaje y desarrollar nuestros métodos de enseñanza».  

Por su parte, Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente ejecutivo de IE University, afirmó que «tenemos la oportunidad no solo de impulsar una nueva era en la educación superior, sino de liderarla e innovar en ella. Una era en la que se promueva la diversidad de expertos y perspectivas y que integre tecnologías como la inteligencia artificial, abriendo un nuevo camino a la educación y el aprendizaje».