Hero Image

Noticias

Alumnos del dLab presentaron innovadoras soluciones a problemáticas del Metro de Santiago 

Los alumnos del programa dLab UDD participaron en una colaboración con Metro de Santiago, donde diversos grupos trabajaron en desarrollar soluciones a problemas reales planteados por la empresa. 

Disminuir la evasión, aprovechar los espacios vacíos en las estaciones, hacer frente al comercio ambulante y generar nuevos ingresos, sin aumentar el valor de las tarifas, fueron las problemáticas que se compartieron.  

Uno de los grupos de alumnos propuso, por ejemplo, instalar dispensadores de agua gratis a cambio de incorporar en ellos publicidad para marcas asociadas, de forma de generar nuevos ingresos no tarifarios.  

“Estamos muy contentos con los resultados. Varios de ellos no los teníamos en el radar así que estamos muy orgullosos de lo que salió. Esperamos volver a desarrollar esto, y también hacerle doble click a estas iniciativas. Queremos invitar a los estudiantes a nuestras instalaciones, para que presenten algunos de los proyectos e ideas que salieron”, señaló Christofer Espinoza, subgerente de innovación de Metro.  

Además, Consuelo López, jefa de proyectos de innovación, aseguró: “La experiencia fue tremendamente enriquecedora e inspiradora. Vimos muy buenas propuestas, creativas y bien presentadas, se notó el trabajo metodológico que hubo detrás”.  

Cabe destacar que el dLab es un programa de titulación alternativo, dirigido a alumnos de quinto año de las carreras de Diseño, Ingeniería, Ingeniería Comercial, Publicidad y Arquitectura, en el que deben desarrollar proyectos de innovación orientados a mejorar una situación o encontrar soluciones a problemas reales.