Hero Image

Noticias

Faro UDD fue parte del seminario “Panorama económico regional” organizado por Irade

Con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, se llevó a cabo el seminario “Panorama económico regional”, encuentro liderado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) en Concepción y que contó con las ponencias del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz; y las de los investigadores de Faro UDD, Viviana Véjar y Patricio Órdenes.

La instancia, a la que asistieron autoridades locales y representantes del sector privado de la zona, estuvo marcada por la crisis que hoy vive la siderúrgica Huachipato. Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que para el Gobierno el “cierre de Huachipato en ningún caso es indiferente. La industria del acero es fundamental, a nuestro juicio, y eso requiere que todos los actores hagamos nuestro mayor esfuerzo por revertir esa decisión”.

Por otro lado, Rodrigo Díaz abordó las dificultades de sacar adelante los proyectos, sumado a otras situaciones en diversos sectores que limitan la inversión en la zona.  “Necesitamos un trabajo de largo plazo y para eso se necesita inversión que la tiene que hacer sector privado” afirmó y agregó que una de las grandes interrogantes es conocer “cuál es el plan de inversión que va a permitir que reemplacemos las inversiones que no existen”, en referencia a los proyectos públicos que podría impulsar el Gobierno.

Por su parte, Patricio Órdenes, de Faro UDD, dio a conocer una mirada general de la economía nacional para luego puntualizar en los aspectos regionales. En ese sentido, destacó dos grandes preocupaciones que se han plasmado en diferentes ediciones del Boletín Regional: la demora en los permisos de evaluación ambiental y el alza que ha tenido la delincuencia, en especial, los homicidios y secuestros en Biobío. Ambas situaciones las calificó como un “impuesto implícito”, debido a que “son recursos que se están gastando en seguridad y se podrían estar gastando en inversión”.

La presentación final estuvo a cargo de la también investigadora de Faro UDD, Viviana Véjar, quien dio a conocer algunas de las oportunidades que tiene la región en materia económica. Entre ellas, destacó el área de servicios como el turismo, que tiene gran potencial en la zona, y la vocación universitaria. “Hay experiencias a nivel mundial que indican que las universidades más prominentes están dando programas educativos a todo el mundo a través de sus plataformas online. Lo hace la Universidad de Harvard, lo hacen universidades en España y me parece que es una gran oportunidad de exportación de servicios que pueden aportar al PIB regional”, expresó.