Hero Image

Noticias

Grupo de 16 expertos propone reformas claves para dinamizar la economía

En un esfuerzo por contribuir a superar la actual fase de estancamiento económico y estimular un crecimiento sostenible, el Centro de Investigación Empresa y Sociedad (CIES) reunió a un destacado grupo de economistas para discutir propuestas concretas y caminos de acción que ayuden a reimpulsar el crecimiento económico en el corto plazo.

El resultado es el informe “15 Propuestas para impulsar la inversión”, donde se identifican cuatro ejes principales de acción que ayuden a la reactivación: mayor certidumbre política, agilización de proyectos de inversión, reforma al empleo público e incentivos a la formalización laboral.

En política, plantean modificar el sistema político en 45 días, apurar la agenda de seguridad y sentar un “plan tributario de largo plazo” que fortalezca el clima de negocios.

En inversión, sugieren “implementar el ‘silencio administrativo» y promover la participación de expertos independientes en la evaluación de proyectos”.

Recomiendan crear la figura de un “asesor inmobiliario”, que sea “un enlace directo entre las partes involucradas en la aprobación de un proyecto de inversión”. Otra idea: identificar proyectos pilotos “cuya aceleración sirva de ejemplo”, como sería el caso del hidrógeno verde. En la dimensión pública, piden acelerar la ejecución del gasto en la materia y dinamizar las concesiones, entre otras.

En cuanto al empleo público, plantean “alinear remuneraciones con el desempeño y fortalecer la Alta Dirección Pública para mejorar la gestión y eficiencia es una propuesta que destaca en esta dimensión”.

Respecto de la formalización laboral (aunque lo extienden a la de empresas), comentan que “en el corto plazo es importante aumentar la participación laboral, para eso medidas concretas y rápidas son avanzar hacia la aprobación del proyecto de Sala Cuna Universal, fomentando la participación laboral femenina”.

Las propuestas fueron elaboradas por: Gonzalo Sanhueza, Matías Acevedo, Cecilia Cifuentes, Juan Andrés Fontaine, Guillermo Larraín, Rodrigo Wagner, Felipe Jaque, Álvaro García, Ignacio Briones, Joseph Ramos, Jorge Fantuzzi, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín, Vesna Mandakovic, Víctor Martínez, Hernán Cheyre.

Documento completo aquí