Hero Image

Noticias

UDD y Olimpiadas Especiales Chile: una alianza ininterrumpida por la inclusión

Una delegación formada por representantes de Olimpiadas Especiales Chile, Latinoamérica e Internacional, y de la Fundación Golisano, visitó la Universidad del Desarrollo donde se reunieron con el rector Federico Valdés y autoridades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, liderados por la decana Dra. Marcela Castillo. Este encuentro, que celebró siete años de colaboración ininterrumpida, destacó el impacto positivo de la alianza entre ambas instituciones en beneficio de las personas con discapacidad.

Cabe señalar que la relación entre la Facultad de Medicina y la Fundación Olimpiadas Especiales se remonta al año 2017, con la carrera de Nutrición y Dietética bajo la dirección de Rinat Ratner, quien fue reconocida internacionalmente con el Premio Golisano al año siguiente, por su compromiso con la salud inclusiva.

Esta colaboración ha crecido y se ha fortalecido con el tiempo. Es así como en el 2022 se extendió a la carrera de Medicina, con la decana Dra. Marcela Castillo siendo capacitada como directora clínica de la disciplina de salud Medfest.

Carolina Picasso, presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, expresó su profunda gratitud hacia los docentes, estudiantes y la Fundación Golisano por su apoyo y compromiso con el programa de salud destinado a personas con discapacidad. Destacó la importancia del trabajo en equipo y la confianza mutua para lograr resultados significativos en la inclusión y el bienestar de este grupo de personas.

Por su parte, la decana Marcela Castillo compartió su visión sobre el progreso alcanzado, describiendo cómo la Facultad ha transformado la atención en salud para personas con discapacidad intelectual y expresó su esperanza de que este modelo pueda influir en la formación en Chile. Anunció además nuevas oportunidades de colaboración con otras carreras de la Facultad, reafirmando el compromiso continuo con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.

Como parte de los próximos pasos, se estima que este año se visitarán nueve escuelas a lo largo de la Región Metropolitana, donde la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo brindará apoyo y evaluaciones médicas a estudiantes con discapacidad intelectual, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la comunidad.

En este encuentro, la delegación internacional de las Olimpiadas Especiales estuvo compuesta por destacados representantes: Annemarie Hill, directora de Operaciones de Salud de Special Olympics International; Danny Mortensen, gerente Senior de Comunidades Saludables de Special Olympics International; Dimitri Christakis, director Global del Programa de Salud de Special Olympics International; Erica Dayton, directora Ejecutiva de Fundación Golisano; Claudia Echeverry, presidenta y directora Regional de Special Olympics Latinoamérica; Gonzalo Larrabure, director de Salud de Special Olympics Latinoamérica; y Sharon Segura, gerente de Salud de Special Olympics Latinoamérica.