Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería se reunió con autoridades de Minería de Perú e India 

Explorar posibles colaboraciones en educación para pre y postgrado fue el objetivo de la reunión que sostuvo el ministro de Energía y Minas de Perú, Rómulo Mucho, con el prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva, y autoridades de la Faculta de Ingeniería.  

Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con la educación en el sector minero y el crecimiento de la industria en ambos países. Según datos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), la minería representa cerca del 60% de las exportaciones de Chile y Perú, así como aproximadamente el 10% del PIB de cada país.  

En este sentido, el ministro Mucho aseguró que para ellos Chile estaba algunos escalones más adelantados en el desarrollo de la minería y manifestó su interés por el trabajo colaborativo. Además, destacó la educación práctica y formativa que veía en la UDD: “Si hay una oportunidad de colaborar, de alguna alianza, estamos abiertos y avanzaremos en ese sentido (…) Yo soy un profesor empedernido, alguna vez pienso volver para dictar algún curso”, señaló. 

Héctor Valdés, director de Postgrado, Educación Continua y Extensión de Ingeniería UDD, se refirió a la posibilidad de colaborar en el desarrollo de un programa conjunto para la gestión de relaves, y destacó que el ministro aceptó dictar una clase en el Diplomado en Perforación y Tronadura.  

Además, durante la misma jornada, autoridades de la Facultad de Ingeniería recibieron a una comitiva de representantes de la India, encabezados por Mr. Ajay Kadaian, subsecretario de Minería de la India, con quienes abordaron la agenda de exploración minera, extracción de litio y relaves que se mantendrán con empresas públicas de nuestro país.