Hero Image

Noticias

Taller de Trekking de Colaboradores UDD: cuatro años de compañerismo en los cerros

Durante tiempos desafiantes, en plena pandemia, y con el fin de fortalecer el espíritu comunitario y la salud mental durante el confinamiento, nació el Taller de Trekking para Colaboradores UDD.  

La iniciativa, este 2024, inició su cuarto año de actividades en la sede Santiago, y se convirtió en un refugio de bienestar y una alternativa para desconectarse de la rutina laboral.

María Ignacia Jiménez, quien se desempeña en el área de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Economía y Negocios, integra el equipo de trekking y nos compartió su experiencia.

«Iniciamos este viaje el segundo semestre de 2020, encontrando en los senderos, detrás de nuestra Universidad, un espacio para respirar y reconectar en medio del encierro por la pandemia», comentó María Ignacia.

En la actualidad, los martes y jueves de cada semana, colaboradores de distintas áreas se reúnen para explorar los senderos de los cerros ubicados detrás del Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, en el sector San Carlos de Apoquindo, con la guía de un profesor especialista en montaña, César Beltrán. 

Además, los fines de semana, una vez al mes, participan en un trekking más largo y con mayor dificultad y, en ocasiones, con mayor desafío técnico. No hay requisitos ni límites, o sea, no se pide un estado físico especial. Lo puede hacer cualquier persona. Solamente es tener las ganas de ir y las zapatillas adecuadas”, afirmó la colaboradora.

«Participar en estas salidas ha sido transformador; nunca imaginé que escalaría montañas y mucho menos que alcanzaría cumbres como el Cerro Pintor, a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar», añadió.

Esta iniciativa ha creado un vínculo más cercano entre los colaboradores de distintas áreas, desde quienes desempeñan sus actividades en la Biblioteca hasta áreas académicas y de Operaciones y Recursos Humanos, fomentando un ambiente de compañerismo y apoyo mutuo desde diferentes disciplinas.

Es una gran oportunidad que nos da la Universidad de poder tener un profesor que conoce muy bien la zona, que nos acompaña, ayuda y nos va explicando la flora y fauna del lugar. Lo podemos hacer con alguien que va muy preocupado de nosotros y de nuestra seguridad, reflexionó María Ignacia.

El equipo de trekking se ha convertido en un símbolo de resistencia, amistad y bienestar dentro de la Universidad del Desarrollo, el cual invita a todos los colaboradores de la sede Santiago a ser parte: «queremos que más personas descubran este espacio de desconexión y camaradería. No se trata de competir, sino de disfrutar del camino«.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte del Programa de Bienestar UDD para sus colaboradores, impulsado por la Dirección de Recursos Humanos. 

En su edición 2024, además de estar presente en la sede Santiago, se activó el equipo de trekking para los colaboradores en la sede Concepción.