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Emilio Hernández, el alumni de Ingeniería Comercial que impulsó el Made Inn Conce

Lo que siempre tuvo claro Emilio Hernández, alumni de Ingeniería Comercial UDD, sede Concepción, fue que quería aprender a hacer negocios. Por lo mismo, el sello de emprendimiento de la Universidad fue lo que llamó su atención a la hora de elegir dónde estudiar. En cuanto egresó, fundó su primera empresa enfocada en el marketing digital y nuevos medios, que, tras dos años, decidió cerrar. Sin embargo, lo tomó como una oportunidad de aprendizaje y un espacio para incursionar en distintas áreas.

Eso lo llevó a colaborar con diferentes emprendedores, en especial con el ámbito tecnológico, y, según cuenta, “ahí fue donde me empezó a picar el bichito de ver la manera de poder apoyar al desarrollo y crecimiento de estos emprendimientos que tenían un factor de riesgo y desafío mucho mayor que el emprendimiento tradicional”.

Durante la realización de la tesis para el magíster que cursaba comenzó a profundizar en las razones de éxito de un startup y encontró un tema común: la relevancia del capital social. “Todas, independiente, que hubieran tenido una súper tecnología, financiamiento, montón de cosas, si no hubieran tenido acceso a redes específicas, no habrían logrado avanzar en como lo habían hecho”, explica.  

Con eso en mente, buscó la forma de conectar a los emprendedores de la región y que estos pudiesen acceder a redes y formar lazos de confianza. Así, en 2021 funda Innwork y desde ahí, junto al equipo, se propusieron crear un espacio de encuentro que sirviera para volver a juntar, después de la pandemia, a las organizaciones de la Región del Biobío: universidades, cowork, empresas, instituciones públicas, etc.  

De esta manera, nació Made Inn Conce, un festival dedicado al emprendimiento con actividades completamente gratuitas y abiertas a la comunidad y que celebrará su tercera versión entre el 7 y el 10 mayo en el Teatro Regional del Biobío. La iniciativa contará con diversos expositores como Joaquín Lavín, el tenista Fernando González, o la nadadora en aguas gélidas, Bárbara Hernández, entre otras. Además de entrevistas, paneles de conversación y espacios de networking.

Emilio destaca que, en lo personal, lo que más le gusta de este proyecto es que, si bien es una instancia que dirigen, finalmente es un trabajo en equipo junto a más de 80 instituciones regionales y nacionales. Por lo mismo, sostiene que bucan convertir a Made Inn Conce en una comunidad e ir más allá de un festival y lograr un punto de encuentro para el sur de Chile.