Marianne Stein, la organizadora de las Pasantías Culturales UDD que conoce más de 80 países
- La subdirectora de Extensión y UDDVecina de la Dirección de Vinculación con el Medio habla cuatro idiomas y ha visitado casi todos los continentes, solo le falta la Antártida.
“Un viaje no te lo puede quitar nadie. Es la experiencia, no algo material, queda para siempre”, dice Marianne Stein, arquitecta y experta en espacios sagrados, quien a lo largo de su vida ha recorrido distintos países para aprender de su gente, cultura, música y gastronomía.
Para Marianne, este interés empezó desde muy pequeña, con los primeros viajes que hizo con sus padres dentro de Chile. Sin embargo, su primer gran recuerdo se remonta a los 15 años, cuando decidió estudiar un año en San Diego, California.
Durante su intercambio, tuvo la oportunidad de conocer y recorrer los estados de California, Arizona y Nevada, junto a la familia que la recibió. Sin duda, un gran hito en su vida, que hoy agradece: “Tuve el privilegio de descubrir y disfrutar en una época en la que no se acostumbraba a viajar tanto”.
Cuando cumplió la mayoría de edad y gracias a que parte de su familia materna vive en Brasil, conoció por su cuenta parte de este país, incluyendo ciudades como Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte y Brasilia.
De ahí en adelante, decidió seguir viajando, conociendo y aprendiendo. Estudió Arquitectura, carrera que, señala: “Tiene un aspecto cultural muy desarrollado”, y luego hizo un diplomado en Historia y un Magíster en Humanidades, mención Arte. Además, habla inglés, alemán y portugués.
Su interés por la arquitectura religiosa, el diseño y la construcción de espacios de culto sagrados en todo el mundo, la han llevado a conocer más de 80 países, en casi todos los continentes, solo le falta la Antártida. Sin embargo, sigue buscando nuevos destinos: “Mi meta ahora es superar los 100”, agrega.
Dentro de sus viajes, conoció la mayoría de los países de América y Europa, recorrió el norte de África, visitando Egipto, Marruecos y Túnez; además, exploró los países del Cáucaso —Armenia, Azerbaiyán y Georgia—, y gran parte de Asia, incluyendo la India, Japón y varias naciones del Sudeste Asiático.
Esta trayectoria la llevó a liderar las Pasantías Culturas UDD, viajes que desde 2012 llevan a un grupo de entre 20 a 25 personas a distintos países para conocer sus costumbres y lugares más importantes. La más reciente, por ejemplo, incluyó Rumania y Bulgaria.
Actualmente, empezó su propio emprendimiento y se dedica, en su tiempo libre, a asesorar y planificar itinerarios de viaje para quienes buscan consejos. Su próximo proyecto–comenta- será escribir un libro con todas las experiencias de los lugares que conoce.