Hero Image

Noticias

Ximena Bancalari: la alumni de Periodismo que creó una historia para reflexionar sobre el uso de pantallas

La maternidad y los impactos por el actual uso de dispositivos digitales fue lo que motivó a Ximena Bancalari, alumni de Periodismo UDD, a embarcarse en una nueva faceta: escritora de literatura infantil. En paralelo a su trabajo en comunicación estratégica, creó el cuento La Máquina Roba Poderes, una historia que invita a los más pequeños a reflexionar sobre el uso de pantallas.

“Cuando nació mi primer hijo empecé a sumergirme en el mundo infantil, y me di cuenta de que había mucha información sobre el impacto de las pantallas, pero nada dirigido a los niños. Sentí que era mi deber aportar desde lo que mejor sé hacer: contar historias”, relata. El libro se acompaña de ilustraciones para representar escenas inspiradas en lo que ella ha visto en casa.

Agrega que busca dar un mensaje esperanzador y que “no se trata de asustar a los niños, sino de hacerlos conscientes de que su voz y su movimiento son parte de sus superpoderes, y que estar demasiado tiempo frente a las pantallas puede quitárselos”, explica. Esta perspectiva ha sido clave en la recepción del cuento y comenta que las familias que ya han adquirido el libro han logrado que sus hijos vuelvan a conectar con el juego al aire libre, la imaginación y la creatividad.

El texto actualmente está agotado y espera reposición de stock, sin embargo, Ximena participa en diferentes instancias, a través de los cuentacuentos en varios colegios, y espera que el libro llegue al plan lector de cursos de primero y segundo básico, ya que está enfocado en primeros lectores. “Lo que más me interesa es que el mensaje les llegue a los niños. Que puedan conversar sobre el tema antes de tener su primer celular, antes de que el problema ya esté instalado”, afirma.

Dentro de sus planes está seguir escribiendo, ya que, dice, es una forma de influir positivamente en el desarrollo de los más pequeños, fomentar la lectura, el juego y la imaginación. “Hay mucho por hacer y estoy feliz de aportar desde mi vereda”, concluye.