Rector Federico Valdés visitó universidades europeas y firmó dos nuevos convenios de doble grado









Durante el recorrido, estuvo acompañado por una delegación integrada por prorrector UDD, Ernesto Silva; la vicerrectora Académica, Florencia Jofré; y el vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse.
En el marco de una gira académica por Europa, que consideró la visita a instituciones de España, Países Bajos e Italia, el rector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Federico Valdés, firmó dos nuevos convenios de doble grado con la Universidad La Salle-URL que estarán disponibles para los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ingeniería, además de Ingeniería Comercial y Global Business, de la Faculta de Economía y Negocios.
Lo anterior se suma a los 14 acuerdos de colaboración ya existentes, que permiten la doble titulación de siete programas UDD y que incluyen a la Facultades de Economía y Negocios, Ingeniería, Arquitectura y Educación, además de las carreras de Nutrición y Dietética y Enfermería, y el MBA.
“Esta gira por Europa tuvo como principal propósito fortalecer el sello global de la Universidad a través de proyectos de alto impacto con socios estratégicos. En este contexto, el viaje fue altamente productivo y consideró universidades en Italia, España y Países Bajos, en las que sostuvimos reuniones con autoridades académicas para explorar nuevas oportunidades de colaboración que incluyen programas de doble grado, área en la que concretamos dos nuevos convenios, articulaciones académicas e iniciativas de investigación conjunta”, explicó el rector.
Durante estas visitas académicas también estuvo acompañado por el prorrector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva; la vicerrectora Académica, Florencia Jofré; y el vicerrector de Innovación y Desarrollo, Daniel Contesse.
La delegación UDD participó en reuniones con los rectores e investigadores de la Universitá Campus Bio-medico di Roma, Italia, donde también pudieron conocer su centro de simulación; la Universidad Europea de Madrid, España; Maastricht University en Países Bajos, además de los encuentros en la Universidad La Salle-URJ en Barcelona.
El rector Federico Valdés también destacó la visita a HM Hospitales en Madrid “donde tuvimos el orgullo de reunirnos con algunas representantes de las más de 170 alumnas de Enfermería y Nutrición y Dietética que hoy trabajan en España gracias al programa de Doble Grado de la UDD que las habilita para ejercer su profesión en ese país. Estas reuniones fueron especialmente significativas, ya que evidencian los resultados concretos de un trabajo sostenido en el tiempo y reflejan el impacto real de la internacionalización en la formación profesional de los estudiantes”.
Finalmente, el prorrector junto a los vicerrectores sostuvieron una reunión con el presidente de la Asociación de Universidades Europeas, Josep María Garrell, para conocer su experiencia liderando una universidad joven y no tradicional como la Universitat Ramon Llull –Barcelona- que logró alcanzar prestigio en el ecosistema europeo, manteniendo agilidad institucional, foco en la calidad académica y una fuerte conexión con el mundo profesional.
Las autoridades también abordaron la forma en que las universidades en Europa están enfrentando los cambios en el mundo del trabajo y pudieron conocer su visión sobre los espacios emergentes de colaboración entre universidades europeas y latinoamericanas en ámbitos como innovación educativa, movilidad académica flexible, formación continua, investigación aplicada y dobles titulaciones.