Hero Image

Noticias

Marisol Peña participó en reunión de la Comisión Global del Estado de Derecho realizada en Mozambique 

La directora del Centro de Justicia Constitucional (CJC) de la Universidad del Desarrollo, Marisol Peña, participó en la reunión semestral de la Comisión Global del Estado de Derecho en Maputo, capital de Mozambique, en la cual se discutió el informe sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina. 

La Comisión, establecida bajo el alero de la Organización de Derecho Público Europeo, promueve la buena gobernanza a nivel mundial junto al sistema de Naciones Unidas. Dentro del organismo, Peña es una de las tres representantes de América Latina y su participación data de 2023, cuando fue propuesta por el profesor emérito de la Universidad de Columbia, Allan Brewer-Carías, para unirse al grupo. 

Paralelamente, en la misma ciudad, la directora del CJC también fue parte del seminario «Justicia constitucional y Estado de Derecho global: diálogo entre el Consejo Constitucional de Mozambique y la Comisión EPLO-GRoL», inaugurado por el Presidente de la República de Mozambique, Daniel Chapo. Allí, la académica expuso la ponencia «Justicia constitucional en Chile: defensa del Estado de derecho y la democracia», junto a las intervenciones de jueces constitucionales del país anfitrión y de Alemania, además de académicos provenientes de Estados Unidos, Sudáfrica y Angola. 

“Considero que la participación en este tipo de instancias es una gran oportunidad para visibilizar el nivel de desarrollo jurídico que tenemos en Chile y también para mostrar con orgullo las razones que han avalado, y creo siguen avalando, el prestigio institucional de nuestro país y nuestro Estado de Derecho”, comenta Peña sobre su participación en las instancias en Mozambique.