Estudiantes de Arquitectura visitaron Medellín en viaje académico sobre urbanismo
- Junto al decano de la Facultad y seis docentes, los alumnos recorrieron la ciudad que pasó de ser la más peligrosa del mundo, a una de las con mejor calidad de vida de Latinoamérica.

Estudiantes de segundo a quinto año de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo participaron en la octava versión del programa «Topografía de lo colectivo», viaje académico que se realiza anualmente a Medellín, Colombia, con el objetivo de aprender cómo el urbanismo y la intervención social pueden cambiar las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.
El decano de Arquitectura y Arte UDD, Pablo Allard, y los docentes Pilar Lozano, Mauricio Calderón, Rodrigo Silva, Sebastián Silva y Pilar Reyes acompañaron al grupo de 13 alumnos, quienes pudieron conocer in situ cómo esta urbe -que fue catalogada como una de las más violentas del mundo hace décadas-, logró contener la violencia, generar valores cívicos, llevar las oportunidades a las familias de menos recursos y posicionarse como una de las ciudades con mejor calidad de vida de Latinoamérica.
Algunos de los lugares que visitaron fueron las Unidades de Vida Articulada (UVA), instalaciones creadas principalmente para la cultura, el deporte, la recreación y el encuentro ciudadano, tales como teleféricos, estanques de agua, escaleras eléctricas, bibliotecas públicas y el jardín botánico.
«La importancia de este viaje para los estudiantes es que tuvieran la experiencia, conocieran y recorrieran aquellas obras de urbanismo social que lograron transformar la ciudad más violenta del mundo en una ciudad atractiva con mayor integración social e incluso como la más atractiva para nómades digitales después de la pandemia», comenta Pablo Allard.
Paralelamente, y en el marco del inicio de la reconstrucción tras el terremoto ocurrido en Colombia en agosto pasado, el decano dictó una charla en la Universidad EIA (conocida en sus inicios como Escuela de Ingeniería de Antioquía) sobre la experiencia del proceso vivido en Chile después del 27-F. Además, se reunió con su rector para establecer posibles oportunidades de colaboración entre facultades.
Este viaje académico se suma a otros que son parte de la experiencia arquitectónica que pueden tener los alumnos durante la carrera, como Venecia, Sao Paulo, Chicago, Nueva York y Berlín.





