Hero Image

Programa de Doble Grado – Enfermería

Información importante

¿En qué consiste el programa?

Se trata de un programa de reconocimiento académico conducente a la obtención del grado de Enfermería de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España.

Consiste en una modificación del programa de estudios de Enfermería UDD en la que el estudiante cursa el último año de carrera en la Universidad Camilo José Cela siguiendo el plan académico de la institución española.

Las asignaturas cursadas exitosamente en dicha institución son convalidadas por los últimos semestres de carrera en la Universidad del Desarrollo.

Adicionalmente, al finalizar sus estudios en la Universidad Camilo José Cela, los estudiantes que así lo decidan, tendrán la oportunidad de trabajar por un período de hasta 5 años en los Hospitales HM en España, con lo que complementarán la formación teórica y práctica adquirida con una experiencia laboral en Europa.

Grados conferidos

El estudiante obtendrá los siguientes grados:

– Grado de Enfermería de la Universidad del Desarrollo
– Grado de Enfermería de la Universidad Camilo José Cela

La condición para obtener ambos grados es que el estudiante apruebe íntegramente el plan de estudios definido en este programa. 

En el caso que un estudiante repruebe 1 o más cursos en la Universidad Camilo José Cela, no podrá obtener ni el grado de la institución española ni tampoco el grado de la Universidad del Desarrollo.

Al término de sus estudios en Camilo José Cela, el estudiante deberá cancelar las tasas establecidas por la universidad extranjera correspondientes a la emisión del título.

Los estudiantes deberán realizar su último año de estudios en la Universidad Camilo José Cela, durante los meses de febrero a julio del 2023. 

En el caso de los Enfermeros que decidan quedarse trabajando en HM Hospitales, el ingreso al Hospital asignado está programado para el mes de Agosto, sin embargo, esta fecha estará supeditada a los trámites de permanencia en España. El Enfermero podrá ser asignado a cualquier Hospital de la red HM dentro de España y su definición es de exclusiva responsabilidad de HM Hospitales.

Haber aprobado todos los cursos de carrera hasta el 8º semestre al momento de iniciar el programa en el extranjero.

Los alumnos deberán iniciar el proceso de postulación previo a la aprobación de su octavo semestre quedando su aceptación o rechazo supeditado, entre otros factores, a la aprobación de todas las asignaturas correspondientes a dicho período.

El estudiante deberá estar física y psicológicamente preparado para poder realizar el programa.

DOCUMENTOS DE POSTULACIÓN

Los interesados deberán completar la postulación online a través del sitio web de la Dirección de Globalización en la sección «Paso 3 – Completa el formulario de postulación» y en él adjuntar los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae (incluir actividades descritas en “Criterio a evaluar”)
  • Carta de motivación en donde se indiquen las motivaciones por las que el estudiante quiere participar de este programa (Formato: máximo 2 planas tamaño carta, arial 12, interlineado 1,5)
  • Carta de recomendación de un docente (Formato: máximo 2 planas tamaño carta, arial 12, interlineado 1,5)
  • Boleta de pago de $15,000 del arancel de postulación

Un comité conformado por miembros de la carrera de Enfermería y de la Dirección de Globalización evaluarán las postulaciones y pre seleccionarán a los candidatos según los cupos disponibles y los siguientes criterios, para luego ser entrevistados como paso final del proceso.

Criterio a evaluarPorcentaje a asignar
PPA40%
Participación en voluntariados, admisión, publicaciones, e-comunidad, publicaciones, presentaciones a congresos y otras actividades. 10%
Carta de recomendación10%
Carta de motivación40%

Matrícula y Arancel:

Durante sus estudios en el extranjero, el alumno deberá pagar las tasas académicas correspondientes al quinto año definidas por la Universidad José Camilo Cela. En la UDD el alumno quedará eximido del pago de arancel, debiendo solo pagar el importe correspondiente a la matrícula definida para dicho período.

Con el propósito de financiar parte o la totalidad de las tasas académicas de la universidad extranjera, los alumnos podrán optar al Financiamiento de HM Hospitales, Grupo Hospitalario privado, y centro de realización de prácticas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Camilo José Cela.

Costos de traslado y de vida:

Cada alumno deberá financiar todos los costos de traslado, desde y hacia Chile, de manutención y cualquier otro en que deba incurrir con motivo del programa en el extranjero.

Seguro de Salud:

El alumno deberá contar con un seguro de salud internacional por el periodo que dure el programa de doble grado. Será responsabilidad del alumno informarse sobre las coberturas exigidas por la universidad y legislación nacional de la universidad de destino.

CONTACTOS