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Modelo Experiencial de F. de Educación

Entre las principales labores que se propone la UDD en la Formación de pre grado de los estudiantes, está el aprendizaje experiencial, basado en vinculaciones tempranas con el mundo laboral, y el aprender haciendo bajo un ambiente innovador e interdisciplinario. El aprendizaje experiencial cobra especial relevancia en la Facultad de Educación y en sus carreras de Pedagogía (Básica, Párvulos y Programa de Formación Pedagógica) pues se cuenta con un Modelo de Formación Práctica de la Facultad que establece como principios la búsqueda de un profundo conocimiento de la pedagogía a partir la práctica sistemática.

Esta práctica sistemática ocurre por una parte en la Universidad, en un porcentaje importante de los cursos de la carrera, en los que los alumnos tienen variadas oportunidades para observar la representación de buenos modelos de enseñanza (reales o en videos), realizar ejercicios de role playing o simulaciones que son altamente retroalimentadas por expertos y analizar sus propias experiencias de implementación de clases o intervenciones pedagógicas.

Además, la práctica sistemática ocurre en contextos profesionales (jardines infantiles, colegios u otras instituciones educativas) en los que los estudiantes se integran apoyando las distintas tareas que se desarrollan en ellos y realizando intervenciones pedagógicas. Estas experiencias de práctica en contextos reales ocurren desde el primer año de las carreras, totalizando 8 prácticas en terreno en Pedagogía en Educación de Párvulos y 7 prácticas en terreno en Pedagogía en Educación Básica con mención Inglés. Cabe señalar que ambas carreras tienen 10 semestres de duración.

Por tanto, existe una relación de desarrollo recíproco entre la Facultad y los Centros de práctica como un aspecto que orienta la formación de las estudiantes en éste ámbito, lo que favorece que no solo los estudiantes conozcan y comprendan el contexto laboral durante su formación y vayan desarrollando gradualmente las competencias necesarias para insertarse con éxito, sino también, que los profesionales de los establecimientos conozcan, colaboren  y valoren la formación de éstos profesionales.