Noticias

05.02.2010 |

Exitosa radio online de alumno de Periodismo

Maximiliano Valdés, de segundo año de carrera, cuenta cómo funciona FmBox, la estación online que se convirtió en la favorita de escolares y universitarios.

Está en segundo año de Periodismo en la Universidad del Desarrollo y lidera la radio juvenil más escuchada en internet. Maximiliano Valdés es su director creativo, tiene 20 años y desde los 13 comenzó a darle vida al proyecto radial online. “Partió como un experimento denominado radio Zeta. Lo fuimos puliendo y se convirtió en lo que es hoy FmBox”, explica.

Esta radio online fue la más escuchada en el segmento de 15 a 24 años en 2008, según el informe entregado por AOL Shoutcast. “El público más fuerte está concentrado en la edad escolar y los primeros años de universidad,  sin embargo, los rating más altos se producen desde las oficinas entre las 15.00 y 16.00 horas. También nos escucha gente de regiones, sobre todo de aquellas que no cuentan con radios juveniles al aire, y personas del extranjero que, a través de saludos, nos confirman que la escuchan”.

Para realizar las transmisiones, la radio no tiene un estudio fijo y funciona desde la casa de cada locutor o desde donde se requiera hacer la transmisión.A veces hago el programa desde mi casa e invito gente o nos trasladamos y nos conectamos desde el punto donde hacemos la nota; se puede hacer desde cualquier lugar que tenga internet, con un modem 3G o con Wifi”, cuenta Valdés.

El equipo de FmBox está compuesto por ocho personas -animadores y locutores- que realizan la transmisión en vivo de distintos programas de se emiten de lunes a viernes y que, al igual que Max Valdés, son estudiantes. “Durante la noche o cuando no hay programa en vivo, se realiza una programación musical que se va rellenando de acuerdo al gusto de las personas que piden sus canciones a través de la página web”, explica.

Sobre el financiamiento de la radio, hay costos fijos que se deben solventar como los derechos de autor, que deben pagarse a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y gastos de oficina. Para esto, el sitio web tiene espacio para publicidad y también trabajan en fiestas para cubrir parte de los costos.

Comentarios (2)

Comparte tu opinión con nosotros, siempre en un diálogo respetuoso. Si tienes alguna pregunta, puedes contactarte con nosotros.

  1. 1 nico dijo hace 7 años

    esta radio es buenisima pero antes uno o dos años atras era mucho mejor cuando invitaban a isi del valle javi marla nico del fierro entre otros que no recuerdo o cuando la radio tenia un programa solo de mujeres era muy bueno escucharlo ojala vuelva hacer como antes

  2. 2 toni terrades dijo hace 7 años

    la gente con ideas e iniciativas hace falta,me encanta la radio,la manera de hacerla online me parece fantastica,puede llegarme más informacion de como hacerla.
    un abrazo de tefus